19/10/2023 14:33 h.

Guía práctica de evaluación de los planes locales de prevención de adicciones

Un documento al alcance de los profesionales municipales

Conocemos las dificultades que experimentan los entes locales en materia de evaluación, gran parte de los profesionales perciben la evaluación como un proceso complejo y que requiere de conocimientos especializados.

En la actualidad, la evidencia nos acredita que la evaluación es la asignatura pendiente de la prevención, cuando la evaluación es la única estrategia para acreditar que la prevención es preventiva.

Evaluar es un proceso continuo, inherente a cualquier acción derivada del plan de prevención, por lo tanto, hay que disponer de herramientas prácticas específicas: cuestionarios, escalas y estrategias que ayuden a hacer la monitorización y la evaluación de las actividades preventivas desarrolladas en el marco de un plan local de prevención de adicciones que incluya: la evaluación de necesidades, del proceso, de los resultados y su impacto final.

La «Guía práctica de evaluación de los planes locales de prevención de las adicciones» es una herramienta que responde a la necesidad de mejora de los procesos de evaluación de los planes locales de prevención de adicciones.