Servicios Sociales

Servicios Sociales es uno de los ámbitos del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad que tiene por finalidad apoyar en los ayuntamientos para que puedan prestar los Servicios Sociales Básicos en condiciones de calidad y de equidad territorial.

Según la Ley 12/2007 de Servicios Sociales, los Servicios Sociales Básicos son el primer nivel de atención del sistema público de servicios sociales y la garantía de mayor proximidad a las personas. Los prestan los ayuntamientos, consejos comarcales o entes locales supramunicipales.

Ofrecen información, orientación y asesoramiento sobre derechos y recursos sociales; hacen diagnósticos sociales, socioeducativos y sociolaborales y establecen medidas de inserción; elaboran el programa individual de atención a la dependencia; hacen actuaciones preventivas y acciones comunitarias; prestan servicios de ayuda a domicilio y de teleassistència, así como servicios de intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes, y prestaciones de urgencia social.

Para apoyar a los municipios y entes locales en la prestación de estos servicios, que son claves para la calidad de vida en una sociedad inclusiva, la Gerencia de Servicios Sociales se propone:

  • Fortalecer los Servicios Sociales Básicos a través de la financiación; el apoyo a la mejora de la organización, los procesos y la gestión de la información, y la capacitación y supervisión de los profesionales de los equipos básicos.
  • Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza, en concreto, reducir los desahucios y los efectos de la pobreza energética; promover el derecho a la alimentación e impulsar la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión.
  • Garantizar la atención a la infancia y la adolescencia en riesgo,con el refuerzo de los servicios socioeducativos locales e impulsando la acción coordinada entre agentes del territorio, así como promover la prevención de las drogodependencias y mejorar la atención especializada a adolescentes y jóvenes con consumo problemático de drogas y/o adicción a pantallas y a sus familias.

  • Garantizar la atención a las personas mayores, en situación de dependencia o discapacidad y a las familias cuidadoras, a través de la detección de necesidades y la planificación de recursos; promover el envejecimiento activo, el buen trato y las ciudades amigables con las personas mayores, y ofrecer apoyo a las persones cuidadoras no profesionales.

  • Fortalecer los servicios sociales de atención domiciliaria y prestar el Servicio Local de Teleassistencia y el Programa de Adaptación de Viviendas para favorecer la autonomía personal, la seguridad y la accesibilidad al domicilio.

Con estas acciones se quiere contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los cuales se basa la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en concreto:

“Erradicar la pobreza en todo el mundo y en todas sus formas”

“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades”

“Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilients y sostenibles”.