Estudios y publicaciones

En este apartado encontraréis todas las herramientas y publicaciones que la Gerencia de Servicios de Asistencia al Gobierno Local va publicando y que os serán de gran utilidad


 

Históricamente, el Estudio de retribuciones del personal de los entes locales de la provincia de Barcelona, ha tenido por objetivo ofrecer información relevante para la toma de decisiones sobre la política retributiva y facilitar el análisis comparativo sobre la posición relativa de cada ayuntamiento respecto a otros municipios o ámbitos territoriales.

Enlace al estudio

Autores:

Sr. Víctor Almonacid Lamelas
Sr. Javier Pascual Gurpegui
Sra. Mercedes Torres Muñoz
Sra. Virginia Valero Amorós
Sr. Ivan Curto Esteva
Sr. Francesc Torrejón Comino
Sra. Anna Maria Molist Bordas
Sra. Júlia Ortega Ramos
Sra. Eva Higueras Massó
Sr. Francesc Liñan Garrés, Jefe del Servicio de Asistencia a la Organización Municipal
Sra. Neus Guzmán Valverde, Jefe de la Sección de Asistencia Técnica del Servicio de Asistencia a la Organización Municipal de la GSAGL
Sra. Meritxell Vidal i Bisbal, jefa de servicio y equipo del Servicio de Asistencia Jurídica en Recursos Humanos de la GSAGL


Coordinación técnica:

  • Sr. Xavier Forcadell y Esteller, coordinador del Área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial
  • Sra. Nicolasa Pérez Sánchez, gerente de los Servicios de Asistencia al Gobierno Local

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Versión en castellano

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública, prescribe que hay que aprobar las ofertas públicas de estabilización antes del día 1 de junio de este año y también obliga a convocar los respectivos procesos selectivos que se deriven antes del 31 de diciembre también del año 2022.

Para facilitar la regulación de las convocatorias de dichos procesos selectivos hemos elaborado una guía que contiene una serie de criterios comunes para los ayuntamientos de la demarcación. Estos criterios se tendrán que negociar con la representación de los/las trabajadores/as de cada ayuntamiento y a continuación plasmarlos en las respectivas bases reguladoras. En este sentido también se anexan unos modelos de bases para su adaptación a la realidad de cada ayuntamiento.

 

En el caso de la estabilización de las plazas de la policía local y atendida su normativa de aplicación, hemos considerando oportuna elaborar unos modelos que plasman los criterios expuestos en la guía una vez armonizados con la normativa reglamentaria específica de acceso, promoción y movilidad de la policía local.

 

El present informe, elaborat per la Comunitat de Recursos Humans, aporta, per una banda, dades sobre l’estat de les plantilles dels 311 ajuntaments de la demarcació - a nivell de dotació, estructura i classificació de les places - ; i, de l’altra, ofereix una anàlisi comparada en relació als principals indicadors - dimensionament i composició de les plantilles - permetent, així, la seva comparació entre consistoris.

 

 

 

Colección de guías de innovación y gestión estratégica de los Recursos Humanos para los gobiernos locales.


 

Documento elaborado desde la Gerencia de Servicios de Asistencia al Gobierno Local, y que cuenta con la validación de los jefes de #RRHH de los ayuntamientos más grandes de la provincia de Barcelona que conforman la xarxaCORH. Tiene por objetivo ofrecer una serie de recomendaciones y pautas para que los ayuntamientos puedan elaborar su propia hoja de ruta y avanzar en la implantación del teletrabajo como una oportunidad de cambio cultural en sus organizaciones.

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Elaborado desde la CORH y conjuntamente con los ayuntamientos que conforman el espacio presencial o xarxaCORH. Se trata de una herramienta que tiene por objetivo ofrecer un modelo para diagnosticar el absentismo en un ayuntamiento, así como analizar sus causas. A partir de este diagnóstico, se presentan un conjunto de medidas y acciones de mejora para el control y la reducción del absentismo en la organización, por un lado, y se propone un sistema de seguimiento y control del plan, por el otro.

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Documento elaborado desde la Gerencia de Servicios de Asistencia al Gobierno Local, y que cuenta con la validación de los socios y socias de la la xarxaCORH. Pone de manifiesto los aspectos que hay que tener presentes a la hora de planificar, regular y gestionar la jubilación parcial del personal laboral con el fin de evitar algunos de los problemas que se plantean a menudo.

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Documento elaborado desde la Gerencia de Servicios de Asistencia al Gobierno Local que tiene por objetivo ofrecer una metodología para elaborar un plan de actuación basado en la planificación estratégica de las organizaciones como respuesta al reto inmenso del envejecimiento de las plantillas de personal y a su vez, a la oportunidad tanto para la gestión del conocimiento interno de las organizaciones como para el relevo generacional de las mismas y la necesidad de detectar, retener y atraer talento externo con los nuevos procesos selectivos que se tendrán que planificar. Esta planificación se basa en una gestión integral de los recursos humanos donde cada pieza del sistema se considera clave para emprender un proceso de relevo generacional, eje indispensable para las organizaciones del sector público.

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Documento elaborado desde la Gerencia de Servicios de Asistencia al Gobierno Local y conjuntamente con los ayuntamientos que conforman el espacio presencial o xarxaCORH. Este proyecto pretende, a su vez, construir una herramienta eminentemente práctica. Por lo tanto, el objetivo principal ha estado elaborar un modelo tipo de dirección pública profesional que sea aplicable a cualquier gobierno local, donde se incluyan aspectos como su nombramiento, el desarrollo del perfil profesional, el marco competencial requerido para el desarrollo de las funciones, la selección, las condiciones de la ocupación de este personal directivo, las funciones para desarrollar o el sistema de evaluación de funciones, su cese objetivo, etc.

Este modelo de dirección pública profesional es para el mundo local y desde el mundo local, dado que han participado expertos y gestores en la materia con conocimientos de primera mano de la realidad.

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Publicaciones de los datos de población.


 

 

El INE, a final de cada año, publica la cifra oficial de población. En base al dato publicado de cada año se plantean algunos datos de interés sobre la evolución municipal y comarcal, en el si de cada demarcación de Cataluña y se plantean comparativas con los datos del año anterior, así como con los datos obtenidos a lo largo del periodo de 2010 en adelante.

 

Estudio 2010-2020

Estudio 2010-2021

Estudio 2011-2022

Estudio 2010-2023