03/06/2024 13:23 h.

Homenaje a las víctimas del bombardeo de Granollers

Comparteix

El Ayuntamiento las recuerda cada 31 de mayo

Como cada año, el 31 de mayo de 2024 ha tenido lugar al cementerio municipal de Granollers el acto de homenaje a las 226 víctimas mortales del terrible bombardeo perpetrado por la aviación italiana el 31 de mayo de 1938.

A las nueve y cinco minutos de la mañana, y durante un minuto, la aviación fascista bombardeó el centro de la ciudad vallesana. Lugares como el Soportal —en aquel momento atestado de gente que hacía cola para conseguir comer—, la Fonda Europa, el Hospital de Granollers o la escuela Lluís Castellà, y hasta un total de 80 edificios de la ciudad, quedaron afectados por el bombardeo. La mayoría de las 226 víctimas mortales eran mujeres. Aquel día se registraron 195 muertos y 165 heridos graves; una buena parte de estos últimos murió en los días siguientes.

El acto se ha realizado ante el monumento memorial a las víctimas y ha consistido en la lectura de varios testimonios de personas que vivieron aquellos hechos, como también una ofrenda floral. La alcaldesa de Granollers, Alba Barnosell, ha cerrado el acto, que ha contado con la participación de los alcaldes de la Garriga, Canovelles, Vilanova del Vallès, la Roca del Vallès y les Franqueses del Vallès; del director del Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña, Jordi Font Agulló, y del director del Programa de memoria democrática de la Diputación de Barcelona, F. Xavier Menéndez.