Exposición itinerante de la Primera República

El Programa de memoria democrática de la Diputación de Barcelona pone a disposición de los ayuntamientos una nueva exposición itinerante dedicada a conmemorar y divulgar la Primera República española, en el marco de su 150.º aniversario.

Esta exposición itinerante, que lleva por título «Primera República 150 años después», tiene como objetivo conmemorar el 150.º aniversario de la Primera República española y difundir entre la sociedad, mediante los ayuntamientos, aquel importante episodio histórico en el cual Cataluña y los republicanos federales catalanes tuvieron un papel protagonista. El Programa de memoria democrática del Área de Presidencia, de acuerdo con sus objetivos de apoyar a los entes locales en materia de recuperación de la memoria histórica contemporánea, ha producido esta exposición para que itinere por el territorio, considerando la gran trascendencia histórica de aquel acontecimiento.

El 11 de febrero de 1873 se proclamó la Primera República en España. Duró menos de dos años, hasta el golpe de estado que restauró la monarquía borbónica en diciembre de 1874. Los años 2023 y 2024 se están celebrando actos que recuerdan el 150.º aniversario de aquel hito histórico, y la Diputación de Barcelona contribuye con esta exposición.

La exposición pone énfasis en el impacto de la Primera República en Cataluña, en los hechos ocurridos en nuestro territorio, en el liderazgo que los republicanos federales catalanes ejercieron en España y en el papel capital que desarrolló la Diputación de Barcelona en los intentos de crear un estado federado catalán dentro de la República Federal española.

La muestra está formada por 12 plafones muy fáciles de montar y transportar gracias a un sistema de rodillos de tela tensados con bastidores de plástico que ofrece una gran estabilidad y versatilidad, puesto que se puede instalar en cualquier equipamiento municipal y en un espacio reducido.

Toda la información y contenidos de la exposición están en este enlace.

Mediante este web, el público visitante puede acceder (con un código QR en cada plafón) a informaciones complementarias y a las traducciones correspondientes de los textos al castellano y al inglés.

 

Esta exposición formará parte, como recurso material, de la oferta de recursos del Catálogo de servicios 2024 de la Diputación de Barcelona a partir del 28 de diciembre de 2023, fecha en que los ayuntamientos podrán solicitarla a la Diputación sin coste económico alguno. El objetivo es que los ayuntamientos programen la exposición y aprovechen para organizar actividades complementarias, como conferencias o ampliaciones de la temática a nivel local.

 

Durante diciembre de 2023 la exposición se presentará en el vestíbulo del Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra.

La exposición ha sido producida por la Diputación de Barcelona con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra, a través del GRENS (Grupo de Investigación en Estados, Naciones y Soberanías), adscrito a la Facultad de Humanidades, que ha asumido la supervisión científica. También ha colaborado el Archivo General de la Diputación de Barcelona, así como Tot Història Associació Cultural, que se encargará de la itinerancia. Los comisarios de la exposición son Josep Pich i Mitjana, Pau Vinyes i Roig, F. Xavier Menéndez i Pablo y Alfonso Bermúdez Mombiela.

Índice de la exposición (cada uno de los 12 plafones):

  1. Portada y créditos

  2. Introducción. El sexenio revolucionario

  3. La proclamación de la República

  4. Tendencias políticas y universo de partidos durante la República (I)

  5. Tendencias políticas y universo de partidos durante la República (II)

  6. La tercera guerra carlista en Cataluña

  7. La presidencia de Figueras. Los intentos de proclamación del Estado Federal catalán

  8. Los gobiernos de Pi i Margall y Salmerón. La Rebelión Cantonal

  9. La presidencia de Castelar y el fin de la República democrática

  10. La presidencia de Francisco Serrano (1874)

  11. La guerra de Cuba

  12. El movimiento obrero durante la Primera República

 

Breve resumen de la trayectoria histórica de la Primera República

La exposición hace un recorrido histórico por los convulsos años que culminaron con la Primera República.

Ésta fue el colofón del periodo llamado sexenio revolucionario (1868-1874), que se inició con la Revolución de 1868 (denominada La Gloriosa), la cual supuso el triunfo definitivo de los liberales progresistas, con el apoyo de demócratas y republicanos, y comportó la expulsión de la reina Isabel ii y de la dinastía borbónica. Esto posibilitó en España un régimen democrático, con la Constitución de 1869. Con los republicanos en minoría, progresistas y demócratas apostaron por renovar la monarquía, ahora democrática y popular, mediante otra dinastía, la de Saboya, pero el fracaso de los gobiernos de Amadeo i de Saboya lo llevó a abdicar en febrero de 1873.

La falta de alternativas facilitó el advenimiento de la República el 11 de febrero, que cogió por sorpresa y con poca preparación a los mismos republicanos, que eran minoría en las Cortes y que mayoritariamente eran federalistas. Ahora se encontraban con el reto de construir la República Federal desde la cúspide del Estado, cuando siempre habían defendido que solo se podía construir desde abajo, desde los municipios y los estados federados. A lo largo de 1873 se sucedieron varios gobiernos republicanos con cuatro presidentes: Estanislau Figueras (febrero-junio), Francesc Pi i Margall (junio-julio), Nicolás Salmerón (julio-septiembre) y Emilio Castelar (septiembre-enero).

Las dificultades políticas, económicas y sociales a las cuales se enfrentaron estos gobiernos fueron ingentes, pero sobre todo fueron los tres frentes de guerra que tuvieron que soportar lo que desestabilizó la joven República: la guerra carlista (desde 1872), la primera guerra de Cuba (desde 1868) y la Rebelión Cantonal (desde julio de 1873). Las guerras no permitieron a los republicanos abolir las quintas (uno de sus objetivos históricos), y la Rebelión Cantonal liderada por los republicanos intransigentes reventó durante el primer semestre del año los intentos de Pi i Margall de implantar la República Federal. A partir de julio, las necesidades bélicas enfriaron el proyecto federal, con unos presidentes, Salmerón y Castelar, cada vez más unitarios y conservadores, obligados a restablecer el orden y armar al ejército con nuevos reclutamientos.

Incluso Cataluña (desde la Diputación de Barcelona), que había liderado desde febrero varios intentos de proclamar un estado federado barcelonés o catalán dentro de la República Federal española, sufrió una desmovilización federal notable a partir de julio debido a la situación de la guerra civil en Cataluña. Efectivamente, gran parte del territorio catalán estaba en manos de los carlistas, y esto hizo que todos los esfuerzos (también liderados por la Diputación de Barcelona) se concentraran en hacer frente militarmente al avance carlista.

Al cabo de once meses de la proclamación de la República, el 3 de enero de 1874, el golpe de estado del general Pavía disolvió las Cortes y liquidó la República democrática federal, hecho que dio paso a un régimen republicano autoritario liderado por el general Francisco Serrano (enero-diciembre de 1874). Después de un año, el régimen republicano cayó definitivamente el 29 de diciembre de 1874 con el pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto. Alfonso xii fue proclamado monarca el 14 de enero de 1875, lo cual dio paso al largo periodo político conocido como Restauración.

 

Conclusión

La exposición quiere dar a conocer una experiencia política que supuso en buena parte el arranque del sistema político español contemporáneo y que en Cataluña tuvo una repercusión especial. Cataluña, mediante importantes políticos republicanos federales, hizo una aportación trascendental en personas e ideas a aquel proyecto, que ha pasado a la historiografía como fallido, pero que significó la primera piedra de la democracia y de la concepción compuesta y federal de España. La exposición pone especial énfasis en los hechos ocurridos en Cataluña, en que la Diputación de Barcelona tuvo un liderazgo y un protagonismo esenciales.

La Primera República fue una escuela de ciudadanos responsables, de democracia directa y de participación política. La corta experiencia de la Primera República ha transitado por la historiografía del siglo xx como frustrada, fracasada, caótica, convulsa, anárquica y utópica. Pero el republicanismo federal tenía un programa democrático sólido y planteó, y en algunos casos logró, reformas tanto sociales como administrativas realmente eficientes, que dejaron huella. Y muchos de los proyectos iniciados se vieron culminados en el Estado español cincuenta y ocho años después con una nueva proclamación republicana: la Segunda República.

Podéis consultar la nota de prensa del 4 de diciembre.