31/03/2020 10:09 h.

La Diputación aprueba una línea de ayudas en los ayuntamientos por emergencias de la COVID-19

Comparteix

Solicitud de las ayudas a través del Portal de trámites

La Diputación de Barcelona ha aprobado, este lunes, una nueva línea de ayudas económicas destinada a los ayuntamientos, para hacer frente a gastos extraordinarios para atender emergencias relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

La corporación amplía así el apoyo municipal que ya se ofrece en los ayuntamientos con el objetivo, entre otros, de asegurar la atención domiciliaria de las personas mayores y de las personas con discapacidad, de contribuir a cubrir la mayor necesidad de atención a los hogares, y de evitar la sobrecarga de las familias.

Esta nueva línea de ayudas surge, también, ante la necesidad de ofrecer atención continuada a las personas mayores que viven en zonas donde el virus se está desarrollando con una especial virulencia, así como al conjunto de familias de la provincia, en especial las más vulnerables o con riesgo de exclusión, y a las personas sin hogar.

A pesar de que la Diputación de Barcelona se hará cargo de gastos extraordinarios que, en el ámbito de la atención a las personas, los gobiernos locales tengan que asumir como consecuencia de la situación de emergencia, algunas de las acciones susceptibles de financiación son las ocasionadas para ampliar el número de horas del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) a las personas mayores en situación de vulnerabilidad que ya son usuarias del servicio.

Por otro lado, el apoyo en los ayuntamientos también es extensible en la hora de atender a todas las personas mayores o con discapacidad usuarias de centros de día, para cubrir la actual situación de cierre de estos centros, para que puedan utilizar el SAD o se los pueda ofrecer un catering a domicilio.

Finalmente, se promoverán las ayudas económicas a familias con niños, la oferta de plazas residenciales a las personas sin hogar en equipaciones temporales de urgencia, y se hará frente a aquellos gastos ocasionadas por la situación de emergencia de los servicios de información y atención a las mujeres en casos de violencia machista.

Esta nueva línea de apoyo en los ayuntamientos se canaliza mediante la ampliación del Programa de ayudas a emergencias municipales, aprobado el pasado mas de enero, que ya hizo frente a las situaciones provocadas por el temporal Glòria.

Los gobiernos locales pueden solicitar las ayudas a través del Portal de trámites de la Diputación de Barcelona y el plazo para hacerlo finalizará tres meses después de cuando se declare la desactivación de las fases de emergencia, de alerta y/o de prealerta del Plan de actuación del PROCICAT por emergencias asociadas a dolencias transmisibles emergentes con potencial alto riesgo.

Descarga la infografía aquí.