05/06/2020 11:31 h.

Participamos en la conversación en linea sobre el impacto de la Covid-19 en las personas grandes

Comparteix

 

La presidenta del área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha participado, el jueves 4 de junio, al seminario en linea sobre el impacto de la Covid-19 en las personas grandes, que han organizado CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), Fórum de Regiones y Asociación de Provincias de Ecuador, CONGOPE.

En primer lugar, Lluïsa Moret ha presentado la corporación como gobierno supralocal y el trabajo en red con los municipios de la provincia de Barcelona. También ha explicado que desde el área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar se trabaja en los ámbitos de servicios sociales, igualdad, diversidad y convivencia, salud pública y derechos de las personas consumidoras y que a raíz de la crisis sanitaria, económica y social, y también - cómo ha defendido, “crisis emocional y anímica”- , provocada por la Covid-19, desde el área se ha fortalecido el apoyo a los municipios para hacer frente a situaciones nuevas en materia de salud pública y de atención a personas en situación de vulnerabilidad.

En segundo lugar, ha destacado que la pandemia de la Covid-19 ha puesto en una situación de mayor vulnerabilidad a las personas mayores y, además, “ha hecho crecer y hacer más visibles las desigualdades en el marco de la crisis de las curas, que no es nueva”. En este contexto, ha explicado que los municipios de la provincia han detectado la necesidad de reforzar servicios de atención domiciliaria y seguimiento telefónico a personas maayores en situación de vulnerabilidad, que viven solas o no pueden asistir en un centro de día por razones sanitarias. También han dado respuesta a situaciones graves de residencias para personas mayores.

Desde la Diputación de Barcelona se han reorganizado y aumentado programas y presupuestos para ayudar los municipios, como por ejemplo la ampliación del Servicio Local de Teleasistencia, (la creación de una línea gratuita para atender nuevas personas usuarias y el refuerzo de la atención con más de 96.000 llamadas a personas usuarias), el apoyo a profesionales del Servicio de Atención Domiciliaria y la adecuación de la actividad del Centro Respiro a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En tercer lugar, Moret ha hablado del modelo de atención a las personas mayores, y ha defendido que “hay que revisar el modelo residencial y potenciar la atención domiciliaria y comunitaria, para ir hacia una atención integral centrada en la persona”. Este tipo de atención que tiene que promover el envejecimiento activo y saludable, fomentar la prevención de los maltratos y priorizar la atención integral en el domicilio a las personas mayores en situación de dependencia desde la dignidad, la capacidad de decisión, los derechos de las personas mayores y, sobre todo, evitando el edatisme y la estigmatización. Ha añadido que hace falta, también, potenciar la teleasistencia, favorecer la accesibilidad de las viviendas y ofrecer programas de apoyo a las personas cuidadoras.

Para acabar, Moret ha hablado del sector residencial, uno de los más afectados por la Covid-19 y la necesidad de desarrollar una oferta de servicios más conectada al hogar y en la comunidad.

Por todo esto, la Diputación de Barcelona está creando espacios estables de debate y trabajo con los municipios para liderar este cambio de modelo y avanzar en la construcción de una sociedad donde el reconocimiento, la participación y el apoyo a las personas más vulnerables se convierta en un compromiso y no deje nadie atrás.

A la conversación también han participado Ximena Ponce León, exministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador; Mariana Gómez Ortega, investigadora en ciencias médicas en el Instituto Nacional de Geriatría en los Institutos Nacionales de Salud de México y Sistema Nacional de Investigadores; Lucía Billoud, directora provincial de personas mayores (Argentina); Ricardo Pérez, especialista sénior de la División de Protección Social y Salud del BID de México; Paulo Cesar Morocho, presidente de la Fundación Centro de Desarrollo de la Tercera Edad de Cuenca Ecuador.