Qué es | Objetivos | Cómo funcionaServicio de atención telefónica a los equipos profesionales de servicios socialesQuién lo puede pedir | Cómo se solicita


Bases del programa DIBA-Hèstia y sus condiciones de uso.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Barcelona aprobó el pasado 10 de marzo de 2022 las Bases del Programa DIBA-Hèstia que regulan las relaciones entre la Diputación de Barcelona y los entes locales usuarios del Sistema de Información de Servicios Sociales DIBA-Hèstia .

Asimismo, le recordamos que està a su disposición la herramienta de soporte que se encuentra en el mismo programa (flotador) para todas aquellas peticiones relacionadas con incidencias de registro, modificación de datos del expediente y fichas personales, peticiones de listados, y / o traspaso de expedientes entre profesionales motivados por la baja del servicio de un o una profesional, o el cambio de organización.

Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda al respecto en el buzón de apoyo del equipo DIBA-Hèstia - suportdiba.hestia@diba.cat.

Video tutorial sobre resolución de incidencias de acceso a Hèstia

 

 

Qué es

El Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, ​​entre sus objetivos estratégicos, debe dotar a los entes locales de la provincia de las herramientas necesarias para acompañarlos en la mejora de la capacidad de planificación, organización y gestión de los servicios sociales básicos.

Desde 1996 se pone a disposición de los entes locales herramientas de apoyo con la voluntad de avanzar hacia un sistema de información y gestión de los servicios sociales básicos potente, fiable y funcional que acompañe a la tarea de los equipos directivos y profesionales del ámbito .

El Sistema de Información DIBA-Hestia tiene por finalidad la gestión global de la información de los servicios sociales básicos, facilitar la gestión y tramitación de expedientes, incorporar herramientas de apoyo a la organización del trabajo y permitir la explotación de la información recogida .

 

 

Las principales funcionalidades se concretan en:

  • Sistematizar la recogida y tratamiento de la información relativa al expediente de intervención.
  • Disponer de un almacén de datos con toda la información relativa a la historia social de cada persona.
  • Facilitar la organización y coordinación de los diferentes perfiles profesionales.
  • Agilizar y automatizar los procesos de extracción de información para reporting estándar (elaboración de memorias, etc).
  • Facilitar la interoperabilidad con otras plataformas para el intercambio de datos.

 

Objetivos

  • Ofrecer a los entes locales y los equipos profesionales un acompañamiento integral en la implantación del sistema de gestión de la información de los servicios sociales básicos, Hestia (software, instalación, seguimiento tecnológico y funcional, sensibilización y formación en el uso de la aplicación).
  • Sistematizar los procesos de recogida y tratamiento de la información relativa al expediente social.
  • Disponer de un almacén de datos con toda la información relativa a la historia social de cada persona.
  • Facilitar la organización y coordinación de los diferentes perfiles profesionales mediante el módulo de agenda.
  • Agilizar y automatizar los procesos de extracción de información.
  • Favorecer el acceso a la información para la planificación y la toma de decisiones.
  • Atender consultas ad hoc a los y las profesionales.
  • Facilitar la interoperabilidad con otras plataformas.
  • Recoger las necesidades de los entes locales y sistematizarlas para el desarrollo de la aplicación.

 

Cómo funciona

Desde la Diputación de Barcelona se presta apoyo y atención directa al usuario / a en el ámbito funcional de la herramienta, la gestión de accesos y gestión de expedientes, con el objetivo de facilitar el registro de la información y la sistematización de los datos a recoger.
Asimismo, colabora con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (Generalitat de Cataluña), y el Consorcio AOC, en la propuesta de mejoras a la aplicación -RUDEL, pobreza energética, etc.-, aplicando la experiencia en el ámbito de servicios sociales y trasladando el trabajo diario con los servicios sociales de la demarcación de Barcelona.

El aplicativo se acompaña del siguiente soporte:

  • Soporte técnico:
    • Acciones de mejora organizativa. Apoyo en la mejora de criterios de registro en el Sistema de Información de Servicios Sociales- Hestia. Producto incluido en el Catálogo de servicios que ofrece la Gerencia de Servicios Sociales de la Diputación de Barcelona, ​​dirigido a las ABSS de Servicios Sociales Básicos.
    • Acompañamiento puntual a la mejora del registro en la aplicación Hestia.
    • Participación en sesiones de reingeniería de los procesos de atención, los servicios sociales básicos, con impacto en el Sistema de Información Hestia.
    • Formación. Se realizan acciones de capacitación a las personas usuarias de la aplicación con la voluntad de mejorar la cultura de registro y avanzar hacia un mayor y mejor uso de la aplicación.
    • Sesiones de apoyo a las Áreas Básicas de Servicios Sociales en los ámbitos de:
    • Soporte inicial y conocimiento de la aplicación
    • Sesiones de resolución de dudas
    • Formación en la batería de herramientas
    • Acompañamiento al cambio de estructura organizativa. Hestia permite adaptar la configuración de la organización de los equipos a la aplicación.
    • Colaboración en las mejoras a la aplicación (agenda, registro de ayudas de urgencia social para suministros de la vivienda, revisión variables Rudel, etc).
    • Capsulas informativas distribuidas durante todo el año.
  • Apoyo en el registro mediante las siguientes herramientas:

 

Servicio de atención telefónica a los equipos profesionales de servicios sociales

Apoyo en incidencias y peticiones mediante:

  • Apoyo a la resolución de dudas e incidencias a través de la propia aplicación (ubicada en la barra principal de navegación de la aplicación Hestia).
  • Correo electrónico de soporte: suportdiba.hestia@diba.cat
  • Teléfono de apoyo de acceso aplicación: 933 933 301
  • Teléfono de apoyo de carácter funcional: 934 049 081

 

Quién lo puede pedir

Ayuntamientos, consejos comarcales y mancomunidades que formen una  Área Básica de Servicios Sociales

 

Cómo se solicita

La relación se formaliza mediante la adhesión a las Bases del Programa DIBA-Hèstia y sus condiciones de uso y la aceptación de su clausulado, efectuado por el órgano competente del Ente local.

Los Entes Locales ya adheridos anteriormente al Convenio no deben volver adherirse a las presentes Bases.

En cambio, para los Entes Locales que quieran adherirse por primera vez, la secretaria o secretario del Ente Local deberá enviar a la Gerencia de Servicios Sociales de la Diputación de Barcelona una diligencia del acuerdo de adhesión a las presentes Bases.

Los entes locales interesados ​​deben seguir los siguientes pasos: