Gestión por procesos en los servicios sociales básicos


Qué es | Objetivos | Cómo funciona | Quién lo puede pedir | Cómo se pide lo programa | Subproductos del programa


 

Qué es

Apoyo técnico a la elaboración del manual de procesos de los Servicios Sociales básicos (SSB).
 
La gestión por procesos en los servicios sociales básicos pretende satisfacer las necesidades de la ciudadanía y facilitar el desarrollo de las funciones de los equipos profesionales vinculados a una organización.
 
Un proceso está formado por una serie de acciones o etapas orientadas a generar un valor añadido sobre una demanda o necesidad ciudadana con el objetivo de conseguir un resultado que satisfaga, plenamente, los requerimientos del demandante del proceso, como consecuencia de las actividades realizadas.
 
La gestión por procesos en los servicios sociales básicos se centra en la identificación, análisis y desarrollo de los procesos clave de: recepción-información, acogida e intervención. También en la identificación, descripción de subprocessos y procedimientos, tales como: diagnóstico, plan de intervención, evaluación y cierre; los vinculados a prestaciones (ej. SAD); la atención a diferentes perfiles de población (ej. Seguimiento PIA) o procesos de apoyo. Una vez elaborado el mapa y descritos los procesos clave es esencial elaborar los manuales de procedimientos técnicos.
 
Los manuales tienen que dar una respuesta homogénea de la organización a los criterios de acceso de la ciudadanía, a las constataciones y valoraciones de necesidad social aplicables por los equipos profesionales, la calificación del caso según las dimensiones preestablecidas (gravedad, urgencia, colectivo, prevalencia, etc.), del acuerdo sobre los objetivos a lograr y las prestaciones a aplicar.
 
El manual de procedimiento incluye, además, la descripción de todas las tareas técnicas y administrativas necesarias para la atención.
 
La gestión por procesos está inmersa en los productos de mejora organizativa. Éstos, tienen una voluntad transformadora e innovadora por lo que se requiere de una apuesta, por parte de la dirección estratégica, hacia la implantación de mecanismos e instrumentos de mejora de la calidad en los Servicios Sociales locales.
 
El producto se divide en dos subproductos:
- Apoyo a la identificación y definición de los procesos, procedimientos e instrumentos técnicos
- Apoyo al diseño e implementación de procesos, procedimientos e instrumentos técnicos
 

Objetivos

  • Incorporar la gestión por procesos en los servicios sociales del ente local con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia, con equidad hacia el ciudadano y la adopción de criterios profesionales compartidos.
  • Elaborar el Mapa general de procesos de los servicios sociales básicos del municipio.
  • Identificar los procesos clave, sus actividades, realizar una valoración y redefinición en función de su eficacia y eficiencia.
  • Implicar al equipo de servicios sociales en el proceso de definición.
  • Favorecer una homogeneización de los resultados finales que recibe la ciudadadanía y estandarizar las tareas y funciones del equipo.
  • Elaborar documentación de referencia y consulta para los equipos profesionales para la gestión por procesos.
  • Mejorar la calidad de la atención.
  • Favorecer el trabajo profesional y la comunicación entre los miembros de la organización.
  • Transferir una metodología aplicable a otros procesos de la organización.

 

Cómo funciona

Se ofrece:
  • Representación gráfica detallada del mapa de procesos general con una definición de cada uno de los procesos identificados.
  • Los diagramas de proceso de todos los procesos clave y la identificación de los principales procedimientos, fichas de servicio, instrucciones de trabajo y criterios técnicos relacionados con cada uno de ellos.
  • Análisis, producción y revisión de la documentación, procedimientos técnicos, fichas de servicio e instrucciones de trabajo asociada a los procesos clave.
  • Identificación del catálogo de prestaciones de los servicios sociales básicos.
  • Identificación, análisis y desarrollo de procesos de apoyo.
  • Identificación de las propuestas de cambio al modelo organizativo.
  • Identificación de propuestas al modelo relacional de la organización.
  • Transferencia de la metodología para la elaboración de manuales de procedimientos técnicos.
  • Dinamización de los equipos de trabajo vinculados al proyecto.
  • Difusión de los resultados.

 

Quién lo puede pedir

Áreas Básicas de Servicios Sociales de Ayuntamientos, consejos comarcales y mancomunidades.

 

Cómo se pide el programa

A través del Catálogo de Servicios.

 

Subproductos del programa

Apoyo a la identificación y definición de los procesos, procedimientos e instrumentos técnicos

Qué es | Objetivos | Cómo funciona | Quién lo puede pedir | Cómo se pide el programa

 

Qué es

La gestión por procesos en los servicios sociales básicos se concreta en la identificación y descripción de los procesos clave de: recepción, acogida e intervención y de los subprocessos que forman parte. Este subproducto se centra en la elaboración del mapa de procesos, la descripción de los procesos clave, la confección de los diagramas de proceso y la elaboración de la primera versión del manual de procesos y procedimientos técnicos.

La definición de los procesos tiene que dar una respuesta homogénea, por parte de toda la organización, a los criterios de acceso de la ciudadanía al servicio, a las constataciones y valoraciones de la necesidad social aplicables por los profesionales, la calificación del caso según las dimensiones preestablecidas (gravedad, urgencia, colectivo, prevalencia, etc.), del acuerdo sobre los objetivos a lograr y las prestaciones a aplicar. También tiene que favorecer una gestión de calidad de toda la cartera de prestaciones y de los subprocessos de atención especializada según necesidades y/o perfiles profesionales; servicios de atención domiciliaría, etc.

El manual de procesos y procedimientos incluye: el inventario de procesos, subprocessos, procedimientos e instrucciones técnicas. También el inventario de prestaciones y recursos de los SSB.

A esta primera fase se describen todos los procesos clave y se trabajan un número limitado de ellos en profundidad. Con la ejecución del subproducto siguiente se desarrollan los procedimientos y criterios técnicos necesarios para algunos de los procesos clave y/o de apoyo según las prioridades del municipio.


Se ofrece:

  • Elaboración de la propuesta de mapa de procesos e inventario de procesos estratégicos, clave y de apoyo.
  • Definición, elaboración de los diagramas e inventario y descripción de las actividades de los procesos clave.
  • Revisión de un número limitado de los procesos clave y propuestas de mejora.
  • Inventario de procedimientos e instrucciones técnicas.
  • Inventario de prestaciones y recursos.
  • Conocimiento e intercambio con entes locales que desarrollen o hayan desarrollado protocolos similares.
  • Supervisión del documento final.
  • Transferencia de la metodología para la elaboración de manuales de procedimientos técnicos aplicable para la organización.
  • Dinamización de los equipos de trabajo del proyecto.
  • Difusión de los resultados y formación del equipo.

 

Objetivos

  • Definir los elementos básicos de la gestión por procesos en los servicios sociales del ente local para mejorar la eficacia y eficiencia, con equidad hacia el ciudadano, y la adopción de criterios profesionales compartidos.
  • Elaborar el mapa de procesos general de los servicios sociales básicos del ente local.
  • Identificar los procesos clave, sus actividades y realizar una valoración y redefinición según criterios de eficacia y eficiencia.
  • Implicar al equipo de Servicios Sociales en el proceso de definición.
  • Favorecer una homogeneización de los resultados finales que recibe el ciudadano y estandarizar las tareas y funciones del equipo.
  • Elaborar documentación de referencia y consulta para los profesionales para la gestión por procesos.
  • Mejorar la calidad de la atención.
  • Favorecer el trabajo profesional y la comunicación entre los miembros de la organización.
  • Transferir una metodología aplicable a otros procesos de la organización.

 

Cómo funciona

  1. Reunión de lanzamiento.
  2. Trabajo de campo previo, mediante entrevistas, observación y análisis de la documentación, que describa de forma fidedigna y detallada una primera propuesta del mapa de procesos, objeto del contrato y los circuitos y procedimientos relacionados con los procesos clave.
  3. Sesión de trabajo con el equipo para presentar la metodología del asesoramiento e introducir las nociones principales relacionadas con la gestión y análisis de procesos en las organizaciones.
  4. Un mínimo de 8 sesiones de validación, consulta y toma de decisión de cada uno de los procesos trabajados, sus circuitos, procedimientos e instrucciones técnicas.
  5. Estas sesiones tendrán formato de reunión de trabajo o foco grupo con la participación de los principales actores relevantes en cada uno de los procesos.
  6. Dos sesiones de regreso y validación final de los materiales trabajados.
  7. En paralelo, se desarrollará un trabajo de gabinete de revisión de los protocolos, documentos, formularios, etc del ente, objeto de análisis.

 

Quién lo puede pedir

Entes titulares de àreas bàsicas de servicios municipales.

 

Cómo se pide el programa

A través del Catálogo de Servicios.

Apoyo al diseño e implementación de los procesos, procedimientos e instrumentos técnicos

Qué es | Objetivos | Cómo funciona | Quién lo puede pedir | Cómo se pide el programa

 

Qué es

Subproducto complementario al de “Apoyo a la identificación y definición de los procesos, procedimientos e instrumentos técnicos”.

Una vez elaborado el mapa de procesos, realizada la descripción de los procesos clave y la confección de los diagramas de proceso, se completa la acción con el diseño, implementación de los procedimientos, instrumentos técnicos y la descripción de procesos de apoyo.

A la definición de los procesos se quiere dar una respuesta homogénea por parte de toda la organización, en lo referente a los criterios de atención a la ciudadanía: acogida, valoración de la necesidad social, estratificación (gravedad, urgencia, colectivo, prevalencia, etc.), objetivos a lograr y prestaciones a aplicar.

También tiene que favorecer una gestión de calidad de la cartera de prestaciones así como de los subprocessos de atención especializada, según necesidades y/o perfiles profesionales.

Para su realización, los miembros de la organización acuerden los criterios a aplicar y que estén recogidos en procedimientos e instrumentos de fácil aplicación. Estas herramientas tienen que recogerse en el manual de procesos como documento de referencia para la atención social.

Se ofrece:

  • Revisión de toda la documentación, procedimientos técnicos, fichas de servicio e instrucciones de trabajo de los procesos clave definidos, previamente, durante la primera fase del asesoramiento.
  • Acompañamiento en la validación y mejora del Procedimiento de diagnóstico social y ensayo de la escalera de valoración social DS-DIBA.
  • Análisis, producción y revisión de la documentación, procedimientos técnicos, fichas de servicio e instrucciones de trabajo relacionadas con la prestación del servicio.
  • Redacción y definición de la propuesta final del Manual de procesos de los servicios sociales básicos.
  • Transferencia de la metodología para la elaboración de manuales de procedimientos técnicos, aplicable por la organización.
  • Dinamización de los equipos de trabajo del proyecto.
  • Difusión de los resultados y formación del equipo.

 

Objetivos

  • Implementar la gestión por procesos en los servicios sociales del ente local para mejorar la eficacia y eficiencia, con equidad hacia el ciudadano y la adopción de criterios profesionales compartidos.
  • Completar los procesos clave trabajados durante la primera fase (recepción-información, acogida e intervención).
  • Identificar y desarrollar los subprocessos, procedimientos e instrumentos técnicos.
  • Identificar, analizar y desarrollar procesos de apoyo, si se considera necesario.
  • Favorecer una homogeneización de los resultados finales que recibe el ciudadano y estandarizar las tareas y funciones del equipo.
  • Elaborar documentación de referencia y consulta para los profesionales para la gestión por procesos.
  • Implicar al equipo de servicios sociales en el proceso de definición.
  • Mejorar la calidad de la atención.
  • Favorecer el trabajo profesional y la comunicación entre los miembros de la organización.
  • Transferir una metodología aplicable a otros procesos de la organización.

 

Cómo funciona

  1. Reunión de lanzamiento.
  2. Sesión de trabajo con todo el equipo para presentar la metodología del asesoramiento e introducir las nociones principales relacionadas con la gestión y análisis de procesos en las organizaciones.
  3. Mínimo de 8/10 sesiones de validación, consulta y prisa de decisión de cada uno de los procesos trabajados, sus circuitos, procedimientos e instrucciones técnicas. Estas sesiones serán en formado reunión de trabajo o foco grupo con la participación los principales actores relevantes en cada uno de los procesos.
  4. Dos sesiones de regreso y validación final de los materiales trabajados.

En paralelo se desarrollará un trabajo de gabinete de revisión de los protocolos, documentos, formularios, etc del ente local, objeto de análisis.

 

Quién lo puede pedir

Entes titulares de àreas bàsicas de servicios sociales.

 

Cómo se pide el programa

A través del Catálogo de Servicios.