02/05/2021 07:00 h.

2 de mayo | Día internacional contra el acoso escolar

Comparteix

Acoso escolar y Ciberacoso

El acoso escolar o bullying es la conducta de persecución o maltrato intencionada que ejerce un alumno hacia otro de manera física o psicológica, constante y mantenida en el tiempo.

El ciberacoso o ciberbullying es la conducta de maltrato escolar a través de dispositivos tecnológicos utilizados para ofender, insultar, despreciar, enviar mensajes ofensivos o difundir información personal real o falsa de manera continuada.

A diferencia del acoso escolar, el ciberacoso tiene un mayor impacto en la víctima puesto que:

  • Sufre la agresión de manera continuada, más allá del horario escolar, en cualquier hora y en cualquier lugar.
  • La información publicada a Internet se difunde y se amplifica de manera rápida e inmediata llegando, a la vez, a más personas.
  • El anonimato de la persona agresora facilita el mantenimiento del acoso en el tiempo.

Este fenómeno social, cada vez más extenso, se ha convertido en un problema que viven muchos niños, adolescentes y jóvenes y que tiene graves consecuencias físicas, emocionales y escolares puesto que la víctima sufre sensación de indefensión, vulnerabilidad e inseguridad durante todo el día.

Por lo tanto, es importante promover acciones de sensibilización, prevención, detección e intervención dirigidas al profesorado, el alumnado y sus familias sobre el acoso y el ciberacoso entre iguales y educar en el uso responsable de las pantallas promoviendo el respeto y la convivencia digital e incidiendo en la necesidad que todo el mundo, alumnado, profesorado y familias se impliquen de forma positiva, comprometida y activa.

El Centro SPOTT, a través de los materiales de la Colección Conecta, promueve el uso seguro y responsable de las pantallas en el ámbito familiar. Estos materiales responden al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3. Salud y Bienestar. “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades”. Los diecisiete ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.