Acciones de mejora continúa a los servicios sociales básicos

Qué es | Objetivos | Como funciona | Quién lo puede pedir | Como se pide lo programa | Subproductos del programa

Qué es

Apoyo técnico y acompañamiento a la implementación de acciones de mejora continua a los servicios sociales básicos. Pueden hacer referencia tanto al servicio básico de atención social como al servicio de ayuda a domicilio (SAD).

El asesoramiento implica un fuerte compromiso de trabajo por parte de todo el equipo de los servicios sociales básicos.

Las actuaciones previstas se centrarán en el análisis y mejora de un ámbito concreto de los servicios sociales básicos como son: el diseño y confección de la cartera de servicios, la mejora en la recepción y la atención a la ciudadanía, los talleres de mejora del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD), el asesoramiento sobre aspectos técnicos, jurídicos y económicos relacionados con la prestación del SAD (Reglamento de los SSAD, los Pliegos Técnicos, los estudios de costes del precio del servicio, etc.) y otras acciones de mejora relacionadas con el modelo de provisión del SAD.

Objetivos

• Aportar en los municipio y entes comarcales conocimiento y modelos de actuación en los ámbitos de actuación propuestos.
  • Implementar mejoras en la organización del equipo de servicios sociales, empoderant profesionales y personas usuarias.
  • Implementar una metodología de trabajo para la mejora continua de la organización.

Cómo funciona

• Modelo de provisión del SAD: sesiones de trabajo individuales con cada ente local.
  • Talleres de mejora del SAD: combina sesiones grupales y acompañamiento individual (ente local) a los profesionales de los EBAS que gestionan SAD.

Quién lo puede pedir

Ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes, consejos comarcales, mancomunidades, consorcios locales.

Subproductos del programa

Qué es | Objetivos | Como funciona | Quién lo puede pedir | Como se pide el programa

Qué es

Acompañamiento a la implementación de acciones como el diseño y confección de la cartera de servicios, la mejora en la recepción y la atención a la ciudadanía u otros proyectos relacionados con los SSB.

Quién lo puede pedir

Ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes, consejos comarcales, consorcios locales, mancomunidades.

Qué es

Asesoramiento por la definición de un modelo centrado en la persona y su autonomía, desde la acogida, el contrato asistencial y la prestación del servicio hasta su finalización.

Objetivos

• Acompañar los entes locales en el diseño y formulación de un plan de mejora relativo a una de las fase del proceso asistencial del SAD.

Cómo funciona

Trabajo en equipo con profesionales del EBAS que gestionan SAD y la persona responsable de la EBAS.

Qué es

Asesoramiento en grupo sobre aspectos técnicos, jurídicos y económicos relacionados con la prestación del servicio de ayuda a domicilio:

• Reglamento municipal o comarcal de los SSAD;
  • Los Pliegos técnicos para la contratación del servicio; los estudios de costes para la determinación del precio del servicio y la planificación del gasto, u otros que sean de interés para los entes locales.

Objetivos

• Ofrecer formación y orientación a los equipos de servicios sociales de los entes locales
  • Acompañar en la elaboración de los instrumentos técnicos

Cómo funciona

Sesiones de grupo y sesiones individualizadas para cada EBAS.