03/08/2020 06:00 h.

El Programa Tarjeta Monedero de Impacto Social, cinco años de funcionamiento (2015-2019)

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El papel del programa durante la crisis sanitaria de la COVID-19

El Programa Tarjeta Monedero de Impacto Social de la Diputación de Barcelona se inició en 2015 con la voluntad de dotar a los servicios sociales de un nuevo instrumento de gestión de las prestaciones económicas dirigidas a garantizar el acceso a productos de primera necesidad y alimento fresco.

Entre los objetivos del Programa se cuentan:

  • Garantizar el acceso a productos de primera necesidad y alimento fresco a personas que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad social para garantizar un alimentación de calidad, equilibrada y saludable.
  • Mejorar la gestión local de las políticas de distribución de ayudas económicas en productos para cubrir necesidades básicas, que se otorgan a personas vulnerables sin recursos por parte de los servicios sociales locales.
  • Desarrollar estrategias de atención a las necesidades alimentarias que eviten la estigmatización de los beneficiarios de la tarjeta, en poder escoger libremente los alimentos frescos de su preferencia en establecimientos normalizados.
  • Garantizar los derechos básicos y humanos desde la generación de políticas de fomento de la autonomía, la promoción y la corresponsabilidad de las personas.

Pasados cinco años desde que se inició el programa, se ha llevado a cabo desde el servicio de Acción Social, un estudio y monitorización esmerada para valorar el funcionamiento y el grado de implementación en el conjunto de la provincia.

Este seguimiento ha ido más allá de conocer las características específicas de su gestión en los diferentes municipios y entidades que lo han solicitado. Además de todos los datos cuantitativos analizadas, se ha contado con un análisis cualitativo del programa teniendo en cuenta por un lado a los profesionales de los Servicios Sociales, y por otra, la opinión de las personas y familias beneficiarias de la ayuda.

Es en el marco de esta monitorización que se desarrollar una consulta dirigida a los entes locales que disponen del programa. La declaración del estado de alarma a causa de la COVID-19 obligó a reformular la encuesta y reorientarla según el momento presente, por lo tanto, añadiendo al presente informe final el análisis y recogida de información en función de la compleja situación acontecida.

Ahora bien, aprovechando la ocasión, hemos podido analizar la capacidad de respuesta que ha tenido el programa y como este se ha adaptado a las necesidades del momento. Así, se hizo una rápida adaptación de la metodología al momento que se estaba viviendo para salvar los costes y aprovechar las nuevas oportunidades que emergían entendiendo que, incluso de las situaciones más difíciles, se pueden extraer aprendizajes.

Este estudio resumido en el presente informe, ha permitido profundizar en las necesidades alimentarias de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente, en las detectadas durante el periodo de confinamiento y qué recursos se han desplegado para atenderlas. El informe también está elaborado para que acontezca una herramienta para facilitar a los entes locales la implementación del programa.

Podéis encontrar el informe en la web de Bienestar.