24/07/2020 13:13 h.

Tarjeta Monedero: necesidades alimentarias detectadas durante el periodo de confinamiento.

Comparteix

Análisis de la consulta a los entes locales.

La atención a las personas en situación de vulnerabilidad es un elemento clave de las políticas sociales y hoy, más que nunca, acontece una de las actuaciones estratégicas de la Diputación de Barcelona. Por este motivo, últimamente hemos iniciado un trabajo conjunto, entre corporación y los entes Locales, desde la base de la colaboración y el trabajo en red que siempre nos ha acompañado, para impulsar estrategias y recursos técnicos orientados al diseño y desarrollo de proyectos sociales de apoyo a familias vulnerables desde una perspectiva integral de la alimentación que involucre políticas de bienestar social, salud, sostenibilidad, promoción económica y comercio.

Uno de estos programas, es la tarjeta monedero de impacto social. Pasados cinco años desde que iniciamos este recurso, desde el área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar, estamos desarrollando un trabajo de seguimiento del programa para valorar su funcionamiento y grado de implementación en el conjunto de la provincia; así como para conocer las características específicas de su gestión en los diferentes municipios que lo han solicitado.

Es en el marco de esta monitorización que desarrollamos una consulta dirigida a los entes locales que disponen del programa. La declaración del estado de alarma a causa de la COVID-19 nos llevó a cambiar los parámetros iniciales de la encuesta que acabábamos de lanzar y reorientarla según el momento presente.

El documento que os dirigimos es el resultado de la consulta realizada durante los meses de abril y mayo a 66 municipios de la provincia adheridos al programa. El objetivo ha estado no solo conocer aspectos vinculados a la Tarjeta Monedero sino sobre todo identificar qué han sido las necesidades alimentarias detectadas durante el periodo de confinamiento y qué recursos se han desplegado para atenderlas, por eso creemos que los resultados pueden ser de utilidad para todos los entes locales, más allá de que dispongan o no del recurso de la tarjeta monedero.

Actualmente están adheridos en el programa de la tarjeta monedero 122 entes locales de la provincia y que se encuentran operativas al alcance de familias en situación de vulnerabilidad más de 19.000 tarjetas monedero. Este instrumento forma parte del abanico de recursos que desde la Diputación de Barcelona os ofrecemos para trabajar conjuntamente en la lucha contra las desigualdades y la pobreza con el fin de no dejar nadie atrás e impulsar la cohesión social en los municipios.

Podéis descargaros este documento aquí.