Círculo de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales


Qué es | Objetivos | Quién lo puede pedir | Como se pide lo programa | XIX Jornada anual | Cuadro resumen de indicadores | Informe final | IVSO | Jornadas del Círculo de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales


 

 

 

 

Qué es

Los Círculos de Comparación Intermunicipal (CCI) de Servicios Sociales son grupos estables de municipios que trabajan por la mejora de los servicios sociales a partir de la comparación de indicadores y sistemas de gestión, mediante la técnica del benchmarking. Se trata de una herramienta referente de evaluación e intercambio de conocimiento.

Los Círculos de Comparación de Servicios Sociales desarrollan, mediante la técnica de la comparación y la mejora continua, la búsqueda de una buena práctica y de unos resultados óptimos para mejorar la actuación de todos los participantes. Se convierte en un instrumento de apoyo a la evaluación, prestación y gestión de los servicios públicos municipales que dinamiza el Servicio de Programación del Area de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios internos de la Diputación de Barcelona, ​​conjuntamente con las áreas que trabajan en los diversos ámbitos de anàlisis.

"grup de treball cercles de comparació"A los Círculos de Comparación de Servicios Sociales participan 72 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes que asisten a sesiones de trabajo durante el año, lo cual permite adaptar los indicadores diseñados y reflexionar sobre los objetivos y las metodologías para lograr los mejores resultados.

 

 

Objetivos

  • Promover la mejora de la gestión de los servicios sociales a partir del análisis de indicadores y de la comparación intermunicipal.
  • Elaborar el cuadro de resultados de indicadores (QRI) de los servicios sociales básicos del ente local comparado con las medias del grupo de comparación y con los valores de referencia.
  • Disponer de una evaluación de los puntos fuertes y oportunidades de mejora del ente local en comparación al grupo de comparación.
  • Disponer de espacios de creación de conocimiento y debate sobre la gestión de los servicios sociales básicos.
  • Disponer de un espacio compartido, Portal PIESL (QlickView), con acceso, por parte de los/de las participantes, al histórico de datos y comparación autónoma con el resto de nos participantes.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y el conocimiento entre los entes locales.
  • Promover el cambio y la mejora continua a la organización.

 

Quién lo puede pedir

Ayuntamientos de entre 10.000 y 300.000 habitantes, consejos comarcales y mancomunidades.

 

Cómo se pide el programa

Los entes locales que quieran participar tienen que hacer una solicitud según el modelo normalizado: Solicitud Círculos

 

Mediante el trámite "Enviada genérica" de la plataforma EACAT, se tiene que adjuntar la hoja de solicitud

 

XIX Jornada anual del Círculo de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales

 

El 22 de febrero tuvo lugar el encuentro anual de presentación de datos correspondientes al 2022. Puede consultar la siguiente información.

 

Cuadro resumen de Indicadores

Los indicadores, para facilitar su análisis y lectura, se presentan y se estructuran en un cuadro de mando con cuatro dimensiones:

  • Dimensión encargo político/estratégico: indicadores relacionados con la consecución de los objetivos finales del servicio y con la calidad del servicio.
  • Dimensión usuario/cliente: indicadores relacionados con el uso que hacen los usuarios/clientes del servicio y su satisfacción con el servicio.
  • Dimensión valores organizativos/recursos humanos: indicadores relacionados con el modelo organizativo y de gestión y de los recursos humanos, como retribuciones, formación, tasa de presencia, satisfacción o cargas de trabajo.
  • Dimensión económica: indicadores que expresan el uso de los recursos necesarios para dar el servicio, sus costes asociados y las fuentes de financiación del servicio.

También se incluye un apartado adicional con indicadores de entorno que permite dar un contexto en el resto de indicadores del cuadro.

Los indicadores del Cuadro se clasifican en 4 apartados:

  1. Servicios Sociales Básicos: indicadores generales a todo el servicio municipal.
  2. Servicio Básico de Atención Social: indicadores referentes a la acción y prestaciones de las prestaciones desarrolladas por los Equipos Básicos de Atención Social.
  3. Servicios Sociales de Atención a domicilio (SAAD): indicadores referentes a las prestaciones de Servicio de Ayuda a domicilio y Teleasistencia.
  4. Centro Abierto: indicadores referentes al Servicio de intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes.

Clicáis en los enlaces de la parte inferior para ver los Cuadros resumen de Indicadores de los últimos años (los años de los documentos corresponden a los de los datos):

Para ver los Cuadros resumen de Indicadores de los últimos años, clicad en los siguientes enlaces:

 

Informe Final

Anualmente se elabora un Informe Final donde se realiza un análisis de la evolución de los diferentes indicadores y se evalúa la tarea realizada en los diferentes Círculos de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales.

El Informe se presenta en una Jornada de Conclusión con la asistencia de los municipios participantes y de los responsables del área de Hacienda y Recursos Internos y del Area de Igualdad y Sostenibilidad Social.

Para ver los Informes de los últimos años, clicad en los siguientes enlaces:

 

Index de Vulnerabilidad Social - IVSO

El Índice de Vulnerabilidad Social es una medida sintética del nivel de bienestar de la población de los municipios de la provincia de Barcelona. Refleja el contexto en que trabajan los entes locales y que influye en la demanda y los resultados de los servicios.

Web índice de vulnerabilidad social

Aquí se encuentra el documento con la metodología de la IVSO y los resultados de diferentes años:

 

Jornadas del Círculo de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales

 

Talleres del Círculo de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales

Círculos de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales 2021 - 26 de octubre

Corresponde a la jornada anual de trabajo donde profesionales especialmente de coordinación y dirección de servicios sociales básicos de los entes locales se reúnen para contrastar visiones y compartir buenas prácticas en el marco de este proyecto de comparación de indicadores cuantitativos de servicios sociales.

 

Sesión de acogida y de información -edición 2021-

El pasado 18 de marzo de 2021 se realizó la sesión de acogida y de información del programa Círculos de Comparación Intermunicipal de los Servicios Sociales. Este encuentro virtual se dirigía a las personas de los entes locales que eran referentes de Círculos y que incorporaban programa por primera vez, o bien que querían refrescar su contenido y funcionamiento generales. Finalmente, participaron 48 personas y el espacio también sirvió para debatir retos actuales y recibir propuestas de cara a la mejora del programa.

A continuación, puede acceder a las presentaciones y a la visualización integra de la sesión.

 

Círculos de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales 2019 - 5 de diciembre

Círculos de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales 2018 - diciembre

Círculos de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales 2018 - enero

Círculo de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales 2017

Círculo de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales 2016

Círculo de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales 2015

Círculo de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales 2014

Círculo de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales 2013

Círculo de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales 2012

Cecle de Comparación Intermunicipal de Servicios Sociales 2011