Herramientas de gestión del copago del servicio de atención domiciliaria y Teleasistencia: TASSAD

Qué es | Objetivos | Como funciona | Quién lo puede pedir | Como se pide el programa | Documentación de utilidad

La petición del recurso implica la aceptación de las especificaciones de que podéis encontrar en este documento documento.

Qué es

Se ofrecen a los entes locales herramientas -informáticas, jurídicas y de apoyo técnico- para el desarrollo del modelo de copago de los servicios de atención domiciliaria (SAD) incluida la teleasistencia. Se toma como referencia el modelo elaborado por la Diputación de Barcelona basado en los principios de equidad, progresividad y corresponsabilidad.

La actuación requiere la voluntad, por parte del ente local, de aplicar copago a las personas usuarias del SAD y/o de la teleasistencia.

El recurso consiste en la capacitación de los entes locales en la implementación del modelo de copago de la Diputación de Barcelona.

Los objetivos del recurso son:

• Capacitar los entes locales en la implementación del modelo de copago de estos servicios.
  • Ofrecer la aplicación corporativa en red TASSAD específica para facilitar el cálculo y la gestión.
  • Ofrecer el modelo de marco normativo regulador del precio público de la Diputación de Barcelona (Ordenanza Fiscal).

La petición del recurso implica la aceptación de las especificaciones que podéis encontrar en este documento.

Objetivos

• Facilitar la adopción del modelo de copago de los SAD de la Diputación de Barcelona a los entes locales, con instrumentos específicos que faciliten el uso.
  • Apoyar técnico para implementar el modelo de copago de la Diputación de Barcelona.
  • Posar a disposición de los entes locales los instrumentos necesarios por el desarrollo y aplicación del modelo de copago.
  • Formar en los contenidos teóricos específicos y en los instrumentos técnicos necesarios para determinar el cálculo de los copagos.

Cómo funciona

Fases de aplicación del producto:

• Facilitar a los entes local los instrumentos disponibles para el desarrollo y aplicación del Modelo.
  • Ofrecer, anualmente, un modelo de memoria económica (Modelo Copago SAD) de los servicios SAD y Teleasistencia.
  • Librar a los entes locales participantes la ordenanza fiscal de precio público y su actualización al aplicativo calculadora (Instrumentos accesibles, también, a través de la web de la Diputación de Barcelona).
  • Impartir sesiones formativas para el dominio de la calculadora.
  • Prever la recaudación mediante el Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT).

Quién lo puede pedir

Ayuntamientos, consejos comarcales y mancomunidades.

Cómo se pide el programa

A través del Catálogo de Servicios.

Documentación de utilidad

Ordenanza

Ordenanza donde se establece el precio público para la prestación del Servicio de Atención Domiciliaria.

Memoria econòmico-financiera

Justificación del importe de los precios propuestos y el grado de cobertura financiera de los costes correspondientes.