Supervisión de equipos de servicios sociales básicos

Qué es | Objetivos | Como funciona | Quién lo puede pedir | Como se pide el programa | Para saber más

Qué es

El servicio de supervisión ofrece apoyo para que los técnicos y las técnicas puedan desarrollar su tarea de una manera más objetiva, así como profundizar en los aspectos emocionales que inevitablemente intervienen cuando se trabaja con personas y con su malestar.

La supervisión es un espacio de encuentro, intercambio y reflexión para buscar, entre los y las profesionales, diferentes enfoques del diagnóstico social, así como estrategias en la intervención con las personas usuarias.

Objetivos

• Ofrecer apoyo profesional para la investigación de los diferentes enfoques de diagnósticos, así como diferentes metodologías y estrategias de actuación sobre el caso.
  • Trabajar y reforzar las dinámicas de los equipos, las competencias profesionales y relacionales, así como las cuestiones organizativas que ayuden a mejorar la comunidad, la interrelación de los equipos y la coordinación profesional.

La prioridad de los objetivos será consensuada entre el o la responsable del equipo, el propio equipo y el o la profesional que conducirá el espacio.

Cómo funciona

Este apoyo se presta con las siguientes modalidades de espacios de supervisión:

1. El apoyo profesional para la investigación de diferentes enfoques de diagnóstico, así como diferentes metodologías y estrategias de intervención y actuación sobre el caso.
  2. Trabajar y reforzar las dinámicas de los equipos, las competencias profesionales y relacionales, así como las cuestiones organizativas que ayuden a mejorar la comunicación, la interrelación de los equipos y la coordinación profesional.

La prioridad de este apoyo será consensuada entre el o la responsable del equipo, el propio equipo y el o la profesional que conducirá el espacio.

En el caso de entes locales con un número elevado de personas candidatos para hacer la supervisión, aproximadamente más de 12 o 14 personas, será necesario que la dirección de los servicios sociales del ente local las distribuyan por grupos e identifiquen estos según programa, distrito o cualquier sistema que permita diferenciarlos. El número final de grupos por cada ente local será aprobado, definitivamente, por la Diputación de Barcelona, de acuerdo con cada ente local.

En caso de ayuntamientos que no cumplan el requisito de número mínimo de participantes, se propondrá, desde el centro gestor, que se agrupen con otros ayuntamientos, preferentemente por criterio de proximidad territorial:

• Teniendo en cuenta las necesidades expresadas en la ficha de demanda por parte de los entes locales agrupados.
  • Será necesario que los ayuntamientos acuerden el tipo de supervisión y nombren un interlocutor de la agrupación para facilitar la coordinación.

Si se dan discordancias entre las modalidades de supervisión pedidas por parte de los entes agrupados, y no sea posible un acuerdo, se puede valorar la posibilidad de dividir la agrupación y repartir el total de las horas asignadas entre las partes. En todo caso, se llevaría a cabo teniendo en cuenta las necesidades del ente local, garantizando el equilibrio y equidad de las sesiones.

La valoración de las condiciones de la situación será clave para decidir con qué medio se prestará el servicio de supervisión, si con modalidad presencial o telemática.

Se contemplan 18 horas máximas de supervisión.

Quién lo puede pedir

Ayuntamientos, consejos comarcales, mancomunidades y consorcios locales.

Cómo se pide el programa

A través del Catálogo de Servicios.

Para saber más

La Diputació de Barcelona i la supervisió als serveis socials