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Tarjeta Monedero de Impacto Social


Nuevo programa de Tarjeta Monedero | Qué es | Objetivos | Como funciona | Quién lo puede pedir | Como se pide lo programa | Documentación de utilidad | Para saber más


2023: Nuevo programa de Tarjeta Monedero

 

La Tarjeta Monedero (TMIS) es un programa dirigido a entes locales y entidades sociales de la provincia de Barcelona que pretende facilitar a los Servicios Sociales la gestión de ayudas económicas de alimentación así como el acceso de las familias a la alimentación fresca y a otros productos básicos, favoreciendo al máximo, el desarrollo de estrategias de atención a las necesidades alimentarias teniendo en cuenta la autonomía, la promoción y la corresponsabilidad de las personas.

La ciudadanía interesada en el programa hace falta que se dirija a los Servicios Sociales de su municipio.

 

Desde el 1 de marzo del 2023 ha entrado en vigor el nuevo programa de Tarjeta Monedero de Impacto Social destinado a los entes locales de la provincia de Barcelona y entidades privadas de iniciativa social que gestionan prestaciones económicas de alimentación de urgencia social y para cubrir las necesidades básicas.

El nuevo programa busca la simplificación del proceso de adhesión al programa y su gestión. Los entes locales que quieren acceder en el programa solo se tendrán que adherir una vez y la demanda de tarjetas se hará directamente a la entidad bancaria sin tener que pasar por PMT o un decreto.

A continuación explicamos como funcionará el programa por los entes locales y entidades que ya forman parte del programa y por aquellos que quieren acceder por primera vez:

 

Entes locales y entidades privadas de iniciativa social que ya formaban parte del programa

No tienen que hacer ninguna nueva adhesión.

Nuevo funcionamiento

 

 

 

Entes locales y entidades privadas de iniciativa social que No formaban parte del programa

Tienen que hacer una adhesión + solicitud (entes locales) o solicitud (entidades)

 

Qué es

La Tarjeta Monedero pretende facilitar a Servicios Sociales, la gestión de ayudas económicas de alimentación, así como el acceso de las familias a la alimentación fresca y a otros productos básicos, favoreciendo al máximo, el desarrollo de estrategias de atención a las necesidades alimentarias teniendo en cuenta la autonomía, la promoción y la corresponsabilidad de las personas.

Es una tarjeta de prepago con un valor monetario definido por los servicios sociales básicos de los entes locales de la provincia de Barcelona. Evita la estigmatización y potencia la normalización de las personas beneficiarias de la TMIS, de estos tipos de ayudas, en poder escoger diversidad de alimentos en establecimientos de proximidad y no tener que acudir en centros benéficos de reparto de alimentos.

Las personas beneficiarias pueden realizar su compra en cualquier comercio e incrementar su capacidad de compra y de elección, disfrutando de descuentos en los productos básicos, siempre que su ayuntamiento disponga de acuerdos con empresas y comercios de alimentación locales.

Mediante la tarjeta monedero, también se puede acceder al pago de los gastos de farmacia, óptica y material escolar. La finalidad principal es dotar de una nueva modalidad de pago de las ayudas descritas, de una forma más racional y eficiente dentro del circuito actual de que evita la estigmatización del beneficiario al poder escoger una gran diversidad de alimentos y productos de necesidad.

 

Objetivos

  • Apoyar a servicios sociales a través de un nuevo instrumento de gestión de las prestaciones económicas dirigidas a garantizar el acceso de las familias a productos de primera necesidad y alimento fresco.
  • Garantizar el acceso a alimento fresco, a personas que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad social para garantizar una alimentación de calidad, equilibrada y saludable.
  • Mejorar la gestión local de las políticas de distribución de ayudas económicas por la alimentación y de productos de primera necesidad, que se otorgan a personas vulnerables sin recursos, por parte de los servicios sociales locales.
  • Desarrollar estrategias de atención a las necesidades para evitar la estigmatización de las personas beneficiarias de la tarjeta, en poder escoger, libremente: los alimentos frescos y productos de su preferencia en establecimientos normalizados y gastos de farmacia, óptica y material escolar.
  • Garantizar los derechos básicos y humanos desde la generación de políticas de fomento de la autonomía, la promoción y la corresponsabilidad de las personas.
  • Fomentar el trabajo integral con otras áreas y agentes (comercio local, etc.).

 

Cómo funciona

Los servicios sociales locales harán entrega de la TMIS con el importe acordado en el plan de trabajo a las familias necesitadas para que sean destinadas a la compra de alimentos y productos básicos, del mismo modo que se hace con los vales o las prestaciones económicas directas.

Los servicios sociales envían telemáticamente a la Entidad Financiera, mediante un aplicativo, la cantidad asignada a cada tarjeta.

La persona usuaria, una vez el trabajador/a social ha prescrito la ayuda, dispone de una tarjeta monedero activada con el saldo acordado.

Esta tarjeta solo es operativa en los establecimientos que tienen CNAE (código nacional de actividad económica) de alimentación. A petición del ente local a la entidad financiera se puede ampliar su uso también al ámbito de farmacia, óptica y/o material escolar.

Se pueden realizar consultas de saldo en cualquier cajero automático de la red de la entidad financiera que gestiona el programa. No se podrá sacar dinero en efectivo.

Posteriormente, y de acuerdo con la normativa de cada ente local o entidad la persona beneficiaria tendrá que dar cuenta acreditando el uso del dinero otorgado por el Ente Local.

 

 

Quién lo puede pedir

Pueden participar en el programa todos los ayuntamientos de la provincia de Barcelona menores de 300.000 habitantes, los consejos comarcales y otros entes locales supramunicipales constituidos como Área Básica Supramunicipal de Servicios Sociales así como entidades privadas de iniciativa social que gestionan prestaciones económicas de apoyo a las necesidades básicas de urgencia social

La ciudadanía interesada en el programa hace falta que se dirija a los Servicios Sociales de su municipio, quién lo informarán sobre las prestaciones del servicio y las condiciones de acceso además de seleccionar las personas beneficiarias del Programa

 

Cómo se pide el programa

Los entes locales ya adheridos solo tendrán que solicitar a la entidad financiera el número de tarjetas y/o renovaciones y los importes mediante el programa de gestión disponible.

Los entes locales de la Provincia que no formen parte del programa tienen que presentar la adhesión y la solicitud (modelo Anejo 1) vía PMT. Apartado Oferta Sectorial

Las entidades de iniciativa social que no formen parte del programa tienen que presentar la solicitud (modelo Anejo 2) vía Suyo electrónica: Solicitud general: https://seuelectronica.diba.cat/sol_licitud-general.asp

Clique el enlace, una vez abierto el documento: botón derecho, guardar el documento en su ordenador y ábralo con Adobe Acrobat para visualizarlo

 

Documentación de utilidad

Guía práctica para la solicitud y la implementación del programa

[ Descarga ]

Programa de la tarjeta monedero. Cinco años de funcionamiento (2015-2019) y el papel del programa durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

[ Descarga ]

Cuestiones más frecuentes Tarjeta monedero de impacto social

[ Descarga ]

Tríptico informativo de la Tarjeta Monedero de Impacto Social

[ Descarga ]

 

Para saber más

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