17/12/2024 10:34 h.

Cinco consejos por estas rebajas de enero

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Imagen: Francisco Ortega, licencia Creative Commons.

Imagen: Francisco Ortega, licencia Creative Commons.

Con anterioridad a 2012 los periodos de rebajas estaban limitados a dos etapas del año: verano e invierno. En la actualidad las rebajas están totalmente liberalizadas.

Es decir, no hay ningún periodo obligatorio, los comercios pueden decidir por ellos mismos los plazos, el porcentaje de descuento y a qué artículos lo aplican, en función de sus necesidades o intereses comerciales.

En Cataluña tradicionalmente las rebajas de invierno empiezan el 7 de enero, justo después del día de Reyes, pero como en otros años, muchas tiendas y en especial el gran comercio, avanzan sus rebajas para animar el final de la campaña de Navidad y las compras de la noche de Reyes. La duración de las rebajas tampoco es fija, pero se suelen extender hasta finales de febrero o incluso a principios de marzo.

Desde la Diputación de Barcelona os animamos a que apostéis por el comercio de proximidad en esta campaña de rebajas, una opción sostenible que genera riqueza local y teje vínculos comunitarios transformando nuestros pueblos y ciudades. A la vez, con el objetivo de que como consumidores podáis aprovechar al máximo este periodo de descuentos, hemos elaborado una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de salir de compras:

  1. Compra solo lo que realmente necesites. Es recomendable marcarse un presupuesto máximo de gasto y elaborar una lista para evitar compras impulsivas.
  2. Identifica cuáles son los productos realmente rebajados. En el mismo comercio podemos encontrar artículos rebajados junto con otros que no lo están. En todo caso, tienen que estar claramente diferenciados los unos de los otros.
  3. Consulta la política de devoluciones del establecimiento. En algunos comercios se establecen condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas, estas condiciones tienen que estar indicadas y en un lugar visible para el consumidor.
  4. Conserva el ticket de caja o factura simplificada de las compras. Si se pierde, con él se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar después de la compra.
  5. En caso de disconformidad con la tienda, pide la hoja oficial de reclamación o contacta por un medio que deje constancia (formulario web, teléfono con número de incidencia, etc.). Si en 30 días el establecimiento no ofrece una solución o esta no es satisfactoria, acércate al servicio público de consumo de tu Ayuntamiento.

Y recuerda:

  • Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad y características que tenían a precio no rebajado.
  • Las garantías y el servicio posventa son iguales durante las rebajas que durante el resto del año.
  • Si la tienda acepta tarjetas u otros medios de pago de manera habitual, también lo tiene que hacer en periodo de rebajas.
  • Los productos rebajados tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento y tienen que mostrar el precio original y el precio rebajado o bien el porcentaje de descuento. Se entiende por precio original el precio más bajo que haya tenido aquel producto durante los treinta días precedentes a la fecha de inicio de las rebajas.
  • Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes. También es obligatorio exponer un letrero anunciador de la existencia de estas hojas a la vista del público.
  • Los domingos del mes de diciembre y el 5 de enero han sido declarados de apertura comercial autorizada. Como norma general, los establecimientos comerciales tendrán que permanecer cerrados los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero.