05/08/2024 14:10 h.

Como realizar una reclamación a una entidad financiera?

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Imagen: Diputación de Barcelona

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Entre las reclamaciones más frecuentes en las oficinas locales de consumo se encuentran los conflictos con bancos y otras entidades financieras.

El procedimiento que hay que seguir para tramitar una reclamación en el ámbito bancario es diferente al de las reclamaciones generales de consumo. Si surge cualquier incidencia y hay que reclamar al banco, es recomendable seguir estos pasos:

1: Comprobar que el problema es reclamable

Una queja habitual es el cambio en las condiciones de una cuenta corriente o el importe de las comisiones que el banco aplica por determinadas operaciones. Si este es el caso, no hay motivo para reclamar, la opción es cambiar de entidad por otra que nos ofrezca mejores condiciones. Los bancos pueden modificar las características de una cuenta en cualquier momento, sin ninguno otro requisito que informarlo previamente al cliente. Por otro lado, los bancos tienen libertad para fijar las tarifas de sus comisiones.

2. La reclamación previa

Ante un conflicto con una entidad financiera, la primera opción es intentar resolver el problema directamente con el banco de forma amistosa, ya sea en persona en la oficina o a través de los canales que tengan habilitados de atención telemática.

3: El Servicio de Atención al Cliente

Si no llegamos a un acuerdo, habrá que presentar una reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente del banco. Todas las entidades financieras están obligadas a disponer de este servicio. Si pasado un mes desde que presentamos nuestra reclamación, no hemos obtenido una respuesta o ésta no nos ha sido favorable, podemos acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

4: El Servicio de Reclamaciones del Banco de España

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España es un órgano independiente e imparcial que resuelve las quejas, reclamaciones y consultas sobre temas relacionados con servicios o productos bancarios. No se pueden interponer reclamaciones por cuestiones genéricas o sobre la política comercial de las entidades, como por ejemplo, la corrección en el trato con los clientes o la denegación de un crédito. Este proceso es gratuito y permite obtener una resolución en un plazo máximo de 3 meses.

5: La vía judicial

Los dictámenes del Banco de España no son vinculantes, aunque suelen ser aceptados por las entidades bancarias pero, en ocasiones, estas rechazan su cumplimiento. Cuando todas las vías de reclamación se agotan, solo nos queda recurrir ante la justicia. Podemos ir a juicio y presentar nuestra demanda apoyada por el informe favorable del Banco de España, aunque conviene saber que nos puede costar dinero si al final no se resuelve a nuestro favor.