26/07/2024 10:25 h.

Comisiones de trabajo para la mejora de los Servicios Públicos de Consumo

Red Local de Consumo

Se convocan las comisiones creadas dentro del Plan de mejora de los Servicios Públicos de Consumo (SPC) con el objetivo de profundizar en las propuestas recogidas a las primeras sesiones de trabajo.

El objetivo de la sesión es, habiendo cerrado la fase de balance de la situación inicial, presentar el marco estratégico, incluyendo los retos y las líneas de trabajo, y recoger propuestas concretas de proyectos y actuaciones de futuro en dos comisiones creadas a tal efecto:

• 1.ª comisión: Relación con la ciudadanía, las actividades y las campañas de sensibilización, el 16 de julio.
  • 2.ª comisión: El soporte a los Ayuntamientos desde el SSPC DIBA y metodologías de trabajo, el 18 de julio.

El marco estratégico del Plan de mejora de los SPC incluye los siguientes retos de futuro:

Reto 1. Reforzar la relación con la ciudadanía y las empresas centrado en la relación de los Servicios Públicos de Consumo (SPC) con la sociedad y el tejido empresarial. El objetivo es fortalecer esta relación a través de la visibilización y la mejora de la accesibilidad de los SPC, dado que es fundamental que tanto la ciudadanía como las empresas reconozcan los SPC por su valor añadido y su importancia como eje clave en la sociedad actual.

Reto 2. Proporcionar el apoyo necesario en los ayuntamientos desde el SSPC DIBA. Este segundo reto se centra en todos los recursos que el Servicio de Soporte a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona proporciona en los ayuntamientos de la Red Local de Consumo. El objetivo es garantizar que estos ayuntamientos, a través de las OPICs, OMICs y OCICs, puedan ofrecer unos Servicios Públicos de Consumo eficientes y de calidad. Hay que optimizar el uso de los recursos para asegurar que los servicios sean accesibles y satisfagan las necesidades de los consumidores de manera efectiva.

En cada una de las comisiones se trataron los retos y las líneas de trabajo relacionadas. Los participantes pudieron hacer nuevas aportaciones y compartir experiencias relacionadas.

La siguiente fase dentro de este Plan consistirá en la redacción del proyecto y la planificación de implementación.