12/03/2024 09:53 h.

El consumo responsable lo tienes cerca

Imagen: Diputación de Barcelona

La campaña del Día Mundial del Consumidor de la Diputación de Barcelona pone en valor y reivindica el consumo de proximidad como una práctica de consumo responsable que genera una acción transformadora en los municipios y ciudades.

Con el lema “El consumo responsable lo tienes cerca” la campaña de este año del Día Mundial del Consumidor reivindica el consumo de proximidad como una práctica más consciente y sostenible. Ante la proliferación de las grandes superficies y las compras por internet que desde la pandemia no han parado de crecer, la campaña institucional de este año reivindica el poder transformador de las acciones de consumo cotidianas.

La decisión de dónde, qué y como compramos tiene consecuencias directas de carácter social, económico y medioambiental. El consumo de proximidad es más sostenible puesto que acorta distancias, reduce desplazamientos y reduce el uso de plásticos y envoltorios. Además, teje vínculos entre la comunidad y refuerza el sentimiento de pertenencia y mejora la seguridad y tranquilidad de las calles de los municipios. También genera riqueza local a las economías de los municipios.

Prueba de estos beneficios del consumo de proximidad es la baja conflictividad que genera. Solo el 6 % de las reclamaciones presentadas a los servicios públicos de consumo de la demarcación provienen del comercio de proximidad. Además, del número bajo de reclamaciones, cuando hay estas se suelen resolver de manera rápida y por vías sencillas como el arbitraje y la mediación.