19/07/2024 12:41 h.

La factura del gas

Comparteix

Cómo puedes ahorrar gas

Cómo puedes ahorrar gas

En el mercado de gas hay unas 300 comercializadoras de gas natural y cada una ofrece precios y condiciones diferentes. Para reducir el importe de las facturas hará falta, además de optimizar los usos energéticos, ajustar las condiciones de los contratos.

Revisar las condiciones contractuales

Cada usuario de gas puede escoger libremente con qué compañía quiere contratar el suministro. Como en el caso de la electricidad, es posible optar por las comercializadoras del mercado libre, pactando condiciones libremente o bien optar por la Tarifa de Último Recurso (TUR), la tarifa regulada que protege los pequeños consumidores. En el momento de escoger cuál te interesa más, ten en cuenta factores como el precio, cláusulas que te ligan o criterios propios. El consejo es leer todas las condiciones del contrato y asegurar que no hay servicios o cláusulas que no entiendas.

Qué TUR me corresponde?

En el caso de escoger la tarifa de mercado regulado, automáticamente y en función del consumo se asignará la TUR1 (<5.000kWh/año), la TUR2 (<15.000kWh/año) o la TUR3 (<50.000kWh/año). Hay que revisar que la tarifa está ajustada al consumo anual y, si no es así, comunicarlo a la compañía.

Descuentos

No existe un bono social como en el caso de la electricidad, pero si se ha obtenido este último, se obtiene de manera automática el bono social térmico, que es una ayuda de un solo pago anual variable.

Qué hago si viene un comercial a mi casa?

Los comerciales no pueden hacer prácticas de contratación en los domicilios (Real decreto ley 15/2018); por lo tanto, si recibes alguna visita, tendrías que ponerlo en conocimiento de organismos oficiales.

Acepto una oferta telefónica?
Antes de aceptar cualquier oferta telefónica, hay que haber leído y entendido todas las condiciones del contrato.

Servicios de mantenimiento

No es obligatorio que contrates servicios de mantenimiento con la comercializadora, pero entonces debes estar atento a hacer las revisiones pertinentes por tu cuenta en los periodos correspondientes. Por una parte, hay la revisión de toda la instalación de gas donde se revisan el servicio de funcionamiento, el contador, las conducciones, las llaves y las gomas, y también el estado de conservación. Esta revisión se hace cada 5 años a un precio regulado. Por otra parte, hay la revisión de la caldera de gas, que se hace cada 2 años y podemos escoger nuevamente quienes queremos que nos la haga, pero en este caso el precio no es regulado.

Más información:

Cómo puedes ahorrar gas al hogarVersión para imprimir