26/07/2024 12:29 h.

Unas cincuenta poblaciones recibirán visitas de las UMIC durante el mes de agosto

Unidad Móvil de Información al Consumidor

El servicio que ofrecen las Unidades Móviles de Información al Consumidor está destinado en los ayuntamientos que no disponen de servicios municipales de consumo propios.

Como cada mes, las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) de la Diputación de Barcelona harán ruta este mes de agosto por localidades de la provincia que no cuentan con un servicio municipal de consumo. Concretamente, durante el mes de agosto las unidades visitarán 51 municipios de las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Los vecinos pueden acceder a las Unidades Móviles de Información al Consumidor para conocer y ejercer, desde la proximidad, sus derechos como consumidores, y presentar sus consultas y reclamaciones gratuitamente. Estas unidades, además, facilitan a los ciudadanos material informativo y consejos sobre algunos de los temas más consultados por los consumidores, por ejemplo como ahorrar en las facturas de agua, gas y electricidad, o las cláusulas en contratos hipotecarios, telecomunicaciones y empresas de telefonía móvil.

Las Unidades Móviles de Información al Consumidor forman parte del programa de la Oficina Provincial de Información al Consumidor (OPIC) del Servicio de Soporte a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona. Su equipo técnico da respuesta a las consultas y reclamaciones que hacen directamente los ciudadanos de manera presencial y también atiende las consultas que se envían telemáticamente mediante el Buzón del Consumidor, situado en cada uno de los más de 200 ayuntamientos adheridos a este servicio.

Consulta el calendario de visitas de las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) del mes de agosto.

El servicio que ofrecen las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 “Salud y Bienestar” y número 12 “Consumo y producción responsables”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.