Institución
La Diputación de Barcelona es una institución de gobierno local que impulsa el progreso y el bienestar de los ciudadanos de su ámbito territorial: la provincia de Barcelona, 311 municipios conectados. Esto representa el 24 % del total de la superficie de Cataluña y el 74 % del total de la población catalana (5,7 millones de personas). Actúa directamente prestando servicios y, sobre todo, en cooperación con los ayuntamientos.
Es una institución gobernada por alcaldes y concejales de los ayuntamientos barceloneses escogidos de manera indirecta, porque sus componentes, los diputados, son elegidos entre los alcaldes y concejales de los consistorios, agrupados por partidos judiciales, según el número de votos obtenidos por las candidaturas que han superado el mínimo del 3 % de los votos.
La Diputación de Barcelona fundamentalmente da apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos para que puedan prestar servicios locales de calidad de forma más homogénea en todo el territorio. Coordina servicios municipales y organiza servicios públicos de carácter supramunicipal.
Las diputaciones, como órganos de la Administración local junto con los ayuntamientos, son las administraciones más cercanas y más conocedoras de las realidades territoriales y de las necesidades de la población. El diseño de los servicios desde la proximidad puede ser más adecuado y eficiente para hacer llegar más bienestar a todas las personas..
El modelo de trabajo se basa en el Plan Red de Gobiernos Locales, que se fundamenta en el respeto a la autonomía local y en el trabajo en red entre los gobiernos locales y la Diputación para construir un programa de actuación conjunto, de acuerdo con los principios de eficiencia y de economía de la acción pública. La finalidad es compartir objetivos, crear mayor bienestar en todo el territorio y mejorar la calidad de los servicios, por lo que la competencia de los profesionales y la difusión de las buenas prácticas son imprescindibles.
La asistencia y la cooperación con los gobiernos locales se concreta en la transferencia de recursos técnicos (trabajos de asesoramiento y asistencia), económicos (ayudas, fondos de prestación y créditos) y materiales (prestación directa del servicio por parte del personal de la Diputación de Barcelona).