24/11/2023 16:42 h.

Barberà del Vallès presenta su política de memoria

Acto de presentación de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática

El pasado 23 de noviembre de 2023 tuvo lugar en el Teatro Municipal Cooperativa el acto de presentación de la nueva Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Barberà del Vallès. Con esta nueva concejalía, el Ayuntamiento de Barberà quiere recuperar, conmemorar y difundir la memoria democrática local, para transmitirla y favorecer su conocimiento, para ayudar a comprenderla, para dignificar todas las víctimas que dieron la vida luchando por la democracia, y para prevenir la no repetición, sobre todo a raíz de la reavivada en todo actitudes reaccionarias, revisionistas y fascistas. intervinieron el alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo, y la teniente de Alcaldía de Memoria Histórica y Democrática, Mònica Sempere Creus, que explicaron el comportamiento de la nueva concejalía. Entre otras medidas, anunció un apartado específico de MD en el web municipal que pronto verá la luz.

En el acto también intervino el director general de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, Alfons Aragoneses Aguado, con una exposición sobre los programas de Investigación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo y de Identificación genérica de la Generalitat de Cataluña. La sesión culminó con la inauguración de la exposición Vencedores y vencidos, una muestra itinerante producida por el Memorial Democrático. El acto contó con la asistencia del responsable de MD de la Diputación de Barcelona.

Para mayor información podéis consultar aquí