10/11/2023 10:53 h.

Caldes de Montbui coloca su stolpersteine numero doce

Corresponde a un calderense deportado en el campo de Dachau, recientemente descubierto

El 3 de noviembre de 2023 tuvo lugar, en la calle San Félix de Caldes de Montbui, ante el numero 23, la colocación de un nuevo adoquín Stolpersteine, correspondiendo al calderense deportado en el campo de exterminio nazi de Dachau, Pere Torrades Ramiro, donde ingresó el 1944, detenido por la Gestapo. Tosrrades pudo sobrevivir al horror nazi y vivió exiliado en Francia hasta su muerte el 1994. El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad y por el director del Memorial democrático de la Generalitat de Cataluña, y contó con la presencia de familiares venidos de Francia y de Cataluña. El responsable de MD de la Diputación de Barcelona también estuvo presente. Los adoquines Stolpersteine son unas piedras de latón dorado que recuerdan los deportados en los campos nazis y que se colocan al pavimento de la calle, justo ante el último domicilio conocido del deportado. Es por este motivo que el acto de reconocimiento se desarrolló ante este domicilio. Se da el caso de que el pasado 3 de octubre de 2021 el ayuntamiento de Caldes instaló, con todos los honores, los 11 adoquines stolpersteine correspondientes a los 11 deportados calderenses a los campos nazis de Mauthausen y Gusen que un exhaustivo estudio había documentado. Gracias a la difusión de aquel acto, los familiares de Pere Torrades, reivindicando su condición de calderense, se pusieron en contacto con el ayuntamiento, y así se ha podido añadir en este año 2023 un nuevo adoquín stolpersteine en las calles de Caldes de Montbui.

Podéis consultar la noticia aquí.