31/07/2024 12:46 h.

El diputado de Memoria Democrática visita la sede del Amical de Mauthausen

La Diputación participará en los actos de Mauthausen 2025

El 22 de julio de 2024, el diputado delegado de Memoria Democrática, Jesús Naharro, acompañado del responsable de Memoria Democrática, F. Xavier Menéndez, participaron en una reunión de trabajo con parte de la Junta del Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo, encabezada por su presidente, Joan Manuel Calvo, en la sede barcelonesa de la entidad. El diputado pudo conocer de primera mano las instalaciones y el archivo del Amical, y recibir información de sus principales proyectos, en especial la Red de Memoria y de Prevención del Fascismo Nunca Más, proyecto que recibe el apoyo directo de la Diputación mediante un convenio anual.

Por otro lado, el Amical informó de los preparativos del próximo viaje que familiares, socios, amigos, docentes y estudiantes, junto con autoridades españolas y catalanas, efectuarán al campo de Mauthausen del 9 al 12 de mayo de 2025, para participar, como cada año, en los actos institucionales de conmemoración de la liberación del campo. El año 2025 se celebrará precisamente el 80.º aniversario de la mencionada liberación, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1945. Coincidiendo con esta efeméride, la Diputación de Barcelona está organizando una delegación municipalista compuesta por alcaldes y regidores de la demarcación, en el marco de la delegación que organiza el Amical de Mauthausen. Con esta presencia, la corporación quiere hacer visible el esfuerzo que los entes locales llevan a cabo en el campo de las políticas de memoria democrática.

En los campos de Mauthausen y de Gusen (situado cerca) fueron deportados la mayor parte de los republicanos españoles y catalanes que, exiliados en Francia, fueron capturados por los nazis. Se calcula que más de 9.000 españoles fueron internados en los campos de concentración, y que más de 5.000 murieron.