11/06/2021 07:54 h.

Homenaje a las hermanas Masachs

Barberà del Vallès homenajea, con la participación de la diputada Pilar Diaz, a las hermanas Masachs, asesinadas por los nazis el 1944.

El Ayuntamiento de Barberà del Vallès inauguró el 10 de junio los Jardines de las hermanas Masachs, las berberenques Emília y Angelina Masachs Borruell, que murieron en la edad de 11 y 7 años a Oradour-sur-Glane (Francia), pueblo que fue arrasado por las tropas nazis el 10 de junio de 1944 por una unidad nazi de las #SS, y que comportó la práctica aniquilación de toda la población (643 asesinatos). El acto coincidió con el 77 cumpleaños de aquella masacre.

Como represalia de determinados hechos de la resistencia a la zona, una compañía de la División #SS Das Reich del Waffen-#SS del III Reich atacó el 10 de junio de 1944, pocos días después del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, el pueblo de Oradour-Sur-Glane, una pueblo pacífico e indefenso del Lemosín (Dep. Hautte Vienne) que no tenía ningún valor estratégico o militar, y aniquilaron en toda la población civil.

El balance fue de 643 personas asesinadas: 190 hombres fusilados y 246 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia; 19 de las víctimas eran españolas, refugiados y exiliados en Francia, que dejaron España el 1939 con la victoria del franquismo. Por otro lado, las tropas destruyeron y quemar la mayoría de los edificios del pueblo, de forma que este quedó completamente arrasado y en ruinas (este hecho se dio por que las tropas volvieron el día siguiente e intentaron esconder las pruebas enterrando en parte a las víctimas e incendiando el pueblo). Solo se salvaron unos pocos supervivientes, mujeres y niños que se escaparon, y que pudieron explicar los hechos, y los pocos vecinos que aquel día no estaban en el pueblo.

El profesor David Ferrer, del Instituto La Románica de Barberà, documentó la trayectoria de las víctimas españolas, y especialmente Emília y Angelina Masachs Borruell, que vivieron su infancia entre Sabadell y Barberà, y que murieron en la edad de 11 y 7 años a Oradour.

Los padres de las niñas sobrevivieron (no estaban en el pueblo; trabajaban fuera). Pasada la guerra, tuvieron más hijos. Una hija, hermana pequeña de las niñas asesinadas, vive todavía, a Sabadell, y participó al acto.

Ante esta fecha terrible de la historia democrática, Barberà del Vallès ha querido rendir homenaje a las personas que fueron asesinadas, ahora hará 77 años, en estos episodios oscuros de nuestra historia mundial y especialmente a las hermanas Masachs, vecinas de Barberà.

Al acto de homenaje y recuerdo, en el cual se inauguró el "Jardín de las hermanas Emília y Angelina Masachs y Borruel" y se descubrió el monolito con la figura de las dos niñas, participaron el alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo, la consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Lourdes Ciuró y Buldó, y la diputada adjunta al Área de Presidencia y delegada a las Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, Pilar Diaz Romero. También intervino David Ferrer Revull, que contextualizó el marco histórico. Asistieron también representantes del Consulado de Francia.

La diputada adjunta a Presidencia de la Diputación se mostró dolida por el sufrimiento de la familia Masachs, alentó a la sociedad a mostrar su rechazo a la intolerancia, ahora que rebrota el extremismo, y puso a disposición de los municipios los servicios de la Diputación en la recuperación de la memoria histórica.

Enlace en el web municipal

Más información:

Entrevista con el autor del libro David Ferrer 21.9.2020

En recuerdo de las hermanas Masachs… 74 años después

Artículo : David Ferrer Revull (2019-20) revull@hotmail.com Emilia y Angelina Masachs Borruel, víctimas sabadellenses de la masacre nazi de Orador de Glana. Revista ARRAONA N.º 38 / 2019-20. Museo de Historia de Sabadell