13/11/2023 18:24 h.

Homenaje a Rosa Toran , historiadora y luchadora antifascista

Emotivo acto en el Masnou, en motivo de su deceso el pasado 30 de junio

Rosa Toran Belver, brillando profesora e historiadora, nacida a Manresa el 1947, nos dejó prematuramente el pasado 30 de junio de 2023. El pasado 11 de noviembre de 2023, en un acto organizado por el ayuntamiento del Masnou y por el Amical de Mauthausen, las instituciones y sus amigos y familiares le rindieron un merecidísimo homenaje en su ciudad de acogida, El Masnou, donde ejerció de profesora de instituto y donde vivió la mayor parte de su vida, compartiendo con sus vecinos proyectos comunitarios y de vida. Rosa Toran no era una historiadora corriente. Limpia de un deportado en el campo nazi a Mauthaussen, la Rosa se involucró en la recuperación de la memoria democrática de los vencidos y en el combate antifascista por la no repetición de la barbarie nazi y franquista, mediante su estimada asociación Amistosa de Mauthaussen, que ella presidió entre 2006 y 2013. Con posterioridad, ha sido una de las personas más activas de la asociación en actividades de investigación y de reparación. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre los represaliados por el franquismo, y especialmente sobre los deportados en los campos nazis. Durante su vida, desde los institutos donde ha impartido docencia, en l'Hospitalet de Llobregat, El Masnou, Badia del Vallès, San Adrià del Besòs y Vilassar de Mar, espoleó y motivó a centenares de alumnos a ser conscientes de la necesidad de hacer frente al fascismo y a hacer investigación para conocer la trayectoria de los combatientes antifranquistas. En el emotivo acto de recuerdo celebrado en el Masnou, con la sala Iago Pericot de Can Humet atestada, y con los bellos acordes de melodías de resistencia interpretadas por el Cuarteto Brossa, todo su entorno tuvo la oportunidad de glosar su figura con orgullo y pasión: compañeras de docencia y de investigación, amigos del Masnou, el presidente de Amical, el alcalde, el director del Memorial Democrático, así como sus hijos. Rosa. Siempre te recordaremos y seguiremos tu ejemplo.

Para consultar la noticia.

Enlace al Boletín Nunca Mis num. 72 del Amistoso de Mauthausen, dedicado a Rosa Toran