27/02/2024 13:50 h.

Inaugurado el Parque de la Memoria de Olesa de Montserrat

El Cementerio Viejo ha sido convertido en un parque urbano dedicado a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Olesa de Montserrat dispone de un nuevo espacio público dedicado a la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de los represaliados del franquismo. El pasado 24 de febrero se inauguró el Parque de la Memoria, ubicado en el Cementerio Viejo, un espacio abierto en el cual se han conservado elementos emblemáticos del antiguo cementerio: la puerta de entrada, un panteón familiar, un monumento funerario, la antigua capilla y una hilera de nichos, denominada Muro de la Memoria, que ha sido objeto de una intervención a cargo del artista muralista Roc Blackblock. Este muro rinde homenaje a los cinco olesanos y abrerenses asesinados en 1939, pocos días después de que los franquistas ocuparan la villa, que fueron enterrados en una fosa común en el cementerio y que, a pesar de los esfuerzos (excavaciones el 2004 y el 2012), no se ha podido localizar. El espacio dispone de un atril del Memorial Democrático de la Generalitat que explica los hechos. El plafón también da a conocer la existencia de una fosa que hay dentro de la capilla, donde fueron enterrados varios vecinos asesinados el 1936 por patrullas incontroladas. Uno de los proyectos del Ayuntamiento es rehabilitar esta capilla como espacio de memoria.

El acto de inauguración consistió en un concierto instrumental de piezas musicales de la época a cargo del grupo La Febre y en los parlamentos del regidor de Memoria Histórica, Xavier Rota; de la consejera de Cultura y Memoria Democrática del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, Lidia Muñoz; del alcalde de Abrera y diputado de Memoria Democrática de la Diputación de Barcelona, Jesús Naharro; del director del Memorial Democrático de la Generalitat de Calalunya, Jordi Font, y del alcalde de Olesa, Jordi Parent.

Al acabar los parlamentos, las autoridades y representantes de los familiares de los cinco represaliados mencionados hicieron una ofrenda floral, mientras se leían los pocos datos que se conocen.