20/06/2024 12:20 h.

La exposición sobre el Archivo Tarradellas, instalada al monasterio de Poblet

Fue producida por la Diputación de Barcelona en el 2023

La exposición «Los cimientos del autogobierno» se ha instalado permanentemente en el Archivo Montserrat Tarradellas i Macià en el Palau del Abad del monasterio de Poblet, sede del Archivo.

El 18 de junio de 2024 tuvo lugar el acto de inauguración, a cargo del diputado delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Barcelona, Jesús Naharro; el abad de Santa Maria de Poblet, Rafel Barruè, y la directora del Archivo, Nuria Gavarró.

La exposición, producida por la Diputación de Barcelona, explica la historia, la formación y los contenidos del Archivo Montserrat Tarradellas i Macià, que el presidente Tarradellas fue conformando desde el 1939 en Francia, a Saint-Martin-le-Beau, y que en 1982 dio a la comunidad monástica de Poblet. La muestra fue inaugurada en Barcelona por la presidenta de la Diputación y el abad de Poblet en la sede de Can Serra el 23 de marzo de 2023. Después de ser expuesta en Barcelona, la muestra se desplaza ahora al monasterio de Poblet para complementar el Archivo Montserrat Tarradellas i Macià.

Este Archivo constituye uno de los patrimonios documentales del siglo xx más importantes de Cataluña, con fondos documentales históricos muy relevantes, como los de la Generalitat republicana o la correspondencia del presidente Tarradellas en el exilio. La Diputación de Barcelona colabora anualmente con el Archivo dando su apoyo para mantenerlo y gestionarlo.

El recorrido de la muestra incluye la recreación del despacho, con los archivadores originales del presidente, y el visitante puede ver documentos, piezas y objetos personales de gran interés.

El diputado Naharro ha destacado en su parlamento el apoyo de la Diputación al Archivo y ha hecho referencia a la perseverancia del presidente Tarradellas como valor destacable. Con este valor, el Ayuntamiento de Cervelló impulsa el premio Tarradellas Persevera desde 2021, con el apoyo de la corporación.

Enlace a la noticia (nota de prensa DIBA)

Enlace al dosier de la exposición