28/01/2022 08:12 h.

La Diputación presente en los actos conmemorativos del Holocausto

La Diputación presente en los actos de los ayuntamientos de memoria del Holocausto del 27 de enero

La Diputación de Barcelona, mediante el director del Programa de Memoria Democrática, ha estado presente en algunos de los actos que los ayuntamientos celebran para homenajear las víctimas del genocidio nazi contra los judíos y otras minorías, este 27 de enero de 2022, 77.º cumpleaños de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, y fiesta internacional en Memoria del Holocausto.

Montornès del Vallés ha homenajeado los vecinos muertos o desaparecidos en la Guerra Civil y en los campos del nazismo. Al acto, organizado por el ayuntamiento el 27 por la mañana al Cementerio Municipal, se ha leído el manifiesto de la entidad Amistosa de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España. El alcalde, José A. Montero, ha realizado una ofrenda floral después de recordar los nombres y las biografías de las personas muertas y desaparecidas de Montornès. El encuentro tuvo lugar delante de la placa de recuerdo a los 13 montornesencos que hay al cementerio y que ha sido renovada recientemente.

Por la tarde, el Ayuntamiento de Terrassa ha organizado un acto de conmemoración en recuerdo de las víctimas del holocausto ante el atrio del Ayuntamiento. En él, varios estudiantes de los institutos que han trabajado la deportación a clase realizaron varias lecturas, seguidas de una intervención musical a cargo de la Coral del Instituto Torre del Palau. A continuación, varios representantes de los diferentes colectivos encendimos las seis velas dedicadas al pueblo judío; a las personas perseguidas por motivos políticos, en especial a los republicanos españoles; al pueblo gitano; a las personas con discapacidades; a las víctimas por razón de la orientación sexual; y a los perseguidos por razones religiosas, y en especial a los testigos de Jehovà. La conclusión del acto fue a cargo del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.

El día anterior, 26 de enero, por la tarde, la Diputación también estuvo presente en el acto convocado por el ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña en la Plaza de San Jaime de Barcelona.