23/02/2024 16:25 h.

Pleno de la Red de Memoria Democrática del Baix Llobregat

La Diputación presenta su programa

El 22 de febrero pasado tuvo lugar el Pleno anual de la Red de Memoria Democrática del Baix Llobregat en el Centro Cívico Mas Lluí, de Sant Feliu de Llobregat.

La Red es una plataforma encabezada por el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, gestionada por el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat (CECBLL) y formada por los 30 ayuntamientos de la comarca, y también por entidades memorialistas, sindicatos y expertos. También forman parte la Diputación de Barcelona y el Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña. Su misión es impulsar y coordinar las políticas de memoria democrática en la comarca.

El acto, presidido y conducido por la presidenta del Consell Comarcal, Eva Martínez, contó con las intervenciones de la consejera comarcal de Memoria, Lidia Muñoz; el diputado delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Barcelona, Jesús Naharro, y el director general de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, Alfons Aragoneses.

La presidenta del CECBLL, Genoveva Català, y la responsable de programas, Neus Ribes, expusieron el balance de gestión del 2023. Por su parte, Lidia Muñoz presentó el programa de la Red para el 2024, y Alfons Aragoneses explicó los contenidos principales del Proyecto de ley de memoria democrática en Cataluña.

Jesús Naharro expuso las líneas principales del Programa de memoria democrática de la corporación, así como los objetivos que lo inspiran. Destacó que durante este mes se han recibido 88 solicitudes para el recurso de actividades de memoria democrática del Catálogo 2024, una cifra muy superior a las 59 del 2023. Sin ir más lejos, 13 ayuntamientos del Baix Llobregat (como también el Consejo Comarcal) lo han solicitado, dato que frota el 50% de los municipios de la comarca.