01/02/2024 12:41 h.

Recreación histórica en Masquefa

El ayuntamiento organiza una recreación de la ocupación del año 1939

En el marco de la conmemoración de la entrada de las tropas franquistas en los pueblos y ciudades de Cataluña el enero de 1939, el Ayuntamiento de Masquefa ha organizado varios actos con el título «Masquefa ocupada. 85.º aniversario del final de la Guerra Civil en Masquefa».

Los actos tuvieron lugar el 27 de enero de 2024. Por la mañana se ofrecieron tres visitas teatralizadas, y por la tarde se hizo en la calle Mayor y en la plaza de Josep Maria Vila una representación para recrear la última resistencia y la ocupación franquista de Masquefa, de una manera ciertamente original. Más de un centenar de recreadores de 18 grupos de reconstrucción histórica llegados de todo España —voluntarios con uniformes y enseres de época que recrean escenas de la Guerra Civil, con mucho rigor histórico— escenificaron el avance de las tropas franquistas por la calle Mayor, el 23 de enero de 1939, en ruta hacia Barcelona, y la resistencia de las tropas republicanas que hicieron frente a la columna invasora. Así, voluntarios caracterizados como soldados de los dos bandos simulan en la calle un combate que —aquí la historia no nos permite opciones más agradecidas— acaba con la retirada de los combatientes leales en la República y con la ocupación del pueblo por parte de los franquistas. Esta actividad —con los grupos de recreación histórica— es una opción para divulgar y dar a conocer los hechos de la memoria democrática a la ciudadanía de una manera atractiva y sencilla, que ciertamente es efectiva.

El acto contó con la presencia del diputado delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Barcelona, Jesús Naharro, que, junto con el alcalde de Masquefa, Roger Vázquez, se dirigió a los voluntarios y al numeroso público asistente.

Para mayor información: Video (Canal Naranja Anoia)