01/02/2024 12:28 h.

Torrelles de Llobregat recuerda las víctimas del Holocausto

En un acto en el banco de la Memoria, en el parque de Can Techos

El Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat celebró el 27 de enero de 2024 un acto en memoria de las víctimas del Holocausto, en el marco de la celebración de esta fiesta internacional instituida por la #ONU.

El acto, que tuvo lugar en el banco de la Memoria —un pequeño espacio inaugurado el 2022 al parque de Can Techos en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista—, consistió en una ofrenda floral a la placa del monumento. Ferran Puig, de la Asociación de Estudios Torrellencs, contextualizó la fecha históricamente. En los parlamentos intervinieron el diputado delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Barcelona, Jesús Naharro, y el alcalde de Torrelles, Joan Juncà. Finalmente, la Bandada San Martín ofreció un baile de homenaje a las víctimas.

El 2023, el Ayuntamiento de Torrelles, mediante una subvención del Programa de memoria democrática de la Diputación, ha elaborado un estudio sobre los acontecimientos ocurridos a Torrelles durante la Segunda República y la Guerra Civil. El 2024 tienen previsto continuar la investigación sobre el periodo franquista.