21/05/2024 15:52 h.

Vilanova del Vallès recupera la memoria de la Guerra Civil

Se inaugura una exposición sobre la Segunda República y la Guerra Civil en Vilanova del Vallès

El 17 de mayo se inauguró la exposición «Memoria Viva: La Segunda República y la Guerra Civil en Vilanova del Vallès» en el Centro Cultural de Vilanova del Vallès. Esta sencilla muestra es la culminación de la investigación emprendida por el Ayuntamiento el 2021 para conocer los hechos que sucedieron en el municipio durante los años treinta y durante el franquismo.

Se da la circunstancia que Vilanova del Vallès, hasta el 1984, formaba parte de los municipios de la Roca del Vallès y de Montornès del Vallès. Esta independencia ya la había logrado durante la Segunda República, pero el 1939 le fue retirada. Ahora Vilanova del Vallès celebra el 40.º cumpleaños de su independencia y, entre otros retos, se ha propuesto recuperar la memoria democrática de la villa e identificar y reparar las víctimas de la Guerra Civil y los represaliados del franquismo.

El acto, presidido por la alcaldesa, Roser Colomé Soler, consistió en una visita guiada y comentada a la exposición a cargo de su comisaria, Helena Bea. Al acontecimiento asistió F. Xavier Menéndez i Pablo, director del Programa de memoria democrática de la Diputación de Barcelona. La actividad ha contado con una ayuda económica de la Diputación de Barcelona en el marco de la convocatoria anual de subvenciones en materia de memoria democrática (Catálogo 2024).