31/10/2022 07:48 h.

Visita al Ayuntamiento de Subirats

El responsable del Programa de Memoria democrática, F. Xavier Menéndez, visitó el municipio de Subirats

El pasado 28 de octubre, el responsable del Programa de Memoria democrática, F. Xavier Menéndez, visitó el municipio de Subirats, y junto a su alcalde, Pere Pons, y de su equipo, conoció in situ los proyectos de MD del municipio. En primer lugar, se visitó el CIUDEB, el Centro de Interpretación de la Última Defensa de Barcelona, situado en las antiguas escuelas, en el vecindario de El Pago, y se hizo una reunión con la entidad impulsora, el CSUB, el centro de Estudios de Subirats. También conocimos el estado de las inversiones del proyecto del nuevo Espacio Esperanto, que tiene que acoger la colección de objetos relacionados con el idioma esperanto reunida por el farmacéutico Lluís Hernández Yzal, que creó el 1968 el Museo de Esperanto de Subirats, la colección del cual ha estado recientemente dada al ayuntamiento. El nuevo proyecto consiste en la museización de la colección del llamado Espacio Esperanto, que se ubicará al archivo municipal. El proyecto comporta la reforma y ampliación del archivo y del ayuntamiento. Por otro lado, se visitaron el resto de espacios de MD del municipio: los plafones de la Ruta por la Sierra de Riés y el de la estación de tren de Lavern (Can Maristany, la antigua escuela de pilotos de la aviación republicana).