04/06/2024 11:01 h.

La Oficina de Patrimonio Cultural presenta las acciones de La Mirada Táctil llevadas a cabo al Museo de Sant Cugat

Comparteix

La Oficina de Patrimonio Cultural presenta las acciones de accesibilidad que ha llevado a cabo al Museo del Monasterio de Sant Cugat

En el marco de “Hacia un patrimonio más social: inclusión y accesibilidad. Jornada de debate y presentación de experiencias” organizada por la Agència de Patrimoni de Catalunya en el Museu d'Història de Catalunya el pasado viernes 31 de mayo, la Oficina de Patrimonio Cultural ha presentado las acciones de accesibilidad que ha llevado a cabo en el Museo del Monasterio de Sant Cugat.

El técnico de cultura Lluís Rius ha explicado las diversas medidas del programa de La Mirada Táctil que se han implementado para poderlo transformar en un espacio accesible a colectivos con discapacidades visuales y auditivas.

​​​​​Durante el proceso, se aprovecharon elementos museográficos existentes para darles una función en clave accesible, como la transformación de elementos visuales a puntos táctiles. Son importantes también las estrategias comunicativas realizadas para fomentar la visita autónoma del espacio, como las guías en Braille. Estas guías hacen una reinterpretación iconográfica de los capiteles del claustro, puesto que son elementos que no pueden ser tocados.

Las medidas se completan con vídeos en Lengua de Signos Catalana (LSC) y subtitulación para personas sordas y con ceguera.