Juventud deportiva, sociedad activa header cover

Juventud deportiva, sociedad activa

03 / 22 Proyectos Transformadores Las personas
Las personas
Imatge decorativa

Incorporar en los servicios municipales de atención a las personas la figura del educador/a deportivo/iva que acompañe adolescentes y jóvenes en actividades deportivas y lúdicas, tanto en el espacio público como en las equipaciones deportivas y educativos municipales.

  • El porqué del proyecto
    La problemática que da origen a este proyecto es la constatación que la adolescencia es un momento en que confluyen una demostrada tendencia al abandono de la práctica deportiva y un aumento de los factores de riesgo asociados a problemas de adaptación social y de salud (consumos de sustancias nocivas, conductas sexuales de riesgo, estereotipos de género, gestión del mundo virtual, bullying…). La práctica deportiva se convierte en un elemento de protección y prevención que ayuda los adolescentes a aprender a gestionar y resolver la presión social desde un espacio neutro, que no los fiscaliza, como es el deporte. Gracias a la práctica deportiva se generan espacios protegidos donde los jóvenes pueden ensayar las habilidades y conocimientos que utilizarán en su vida en diferentes contextos.

    Abandono de la práctica deportiva en la adolescencia
    El abandono gradual de la práctica deportiva con la llegada de la adolescencia es un hecho relevante. Los últimos datos de Cataluña, recogidas en la publicación “Los hábitos deportivos de los escolares de Cataluña 2016”, coordinada por el Consejo Catalán del Deporte, confirman que el porcentaje de práctica disminuye del 80,5% (4.º -6.º primaria) al 71,1% (1.º – 2.º #ESO). Unos índices que siguen a la baja a medida que avanza la edad de los adolescentes hasta #situar en un 67,7% (3.º – 4.º #ESO) de práctica de actividad físico-deportiva.
    La bajada en el paso de primaria a secundaria se acentúa en el caso de las chicas, que es cerca del doble que para los chicos (chicas, 16,9 puntos menos, del 77% a 6.º de primaria al 60,9% a 4.º de #ESO; chicos, 9,5 puntos menos, del 84% a 6.º de primaria al 74,5% a 4.º de #ESO).

  • El programa consiste en la incorporación en los servicios de atención a las personas municipales de la figura de educadores deportivos que acompañarán adolescentes y jóvenes, de 12 a 18 años, en la definición y realización de actividades de cariz deportivo, lúdico, saludable, inclusivo e innovador tanto en el ámbito del espacio público (parques y plazas, playas y bosques…) como en equipaciones educativas (patios de las escuelas y de los institutos) de los municipios.

    Esta es una acción dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión, puesto que la práctica deportiva es un elemento de protección y prevención.

    El proyecto se ha concebido en formato piloto y se ha puesto en marcha, este 2021, con la colaboración de 4 ayuntamientos del cauce del Besòs: Barcelona, San Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac.
    Cada municipio escoge los equipos de educadores deportivos, los espacios donde se realizan las actividades deportivas y la planificación de las actividades.
    La Diputación de Barcelona aporta recursos económicos en cada municipio participando y se encarga de la capacitación y el seguimiento de los equipos de educadores deportivos, además de proporcionar elementos para evaluar la implantación del proyecto. El trabajo se lleva a cabo coordinadamente con varios departamentos municipales, agentes sociales y entidades del municipio.

  • 1. Garantizar el acceso a la práctica deportiva de los colectivos más vulnerables.
    2. Disminuir el sedentarismo de los adolescentes y la juventud.
    3. Favorecer la generación de proyectos de hábitos de vida activos y saludables entre los adolescentes y los jóvenes.
    4. Fortalecer la función educativa del deporte.

  • Implementación y seguimiento: 2020 – 2023

    • Fase de inicio y reajuste del servicio (2020-2021):
      • Incorporación educadores deportivos en los municipios (1 agente por cada municipio / 4 municipios)
      • Actuaciones de adaptación de espacios públicos: parques y plazas, patios, playas... transformado con equipación deportiva facilitadora del ocio activo en el espacio público, mediante actuaciones de acondicionamiento y pequeñas intervenciones de obra o reforma.
      • Generación de conocimiento
      • Definición de servicios complementarios
      • Evaluación y reajuste del servicio.
    • Fase de expansión y adaptación de espacios (2021-2022):
      • Extensión del recurso a 20 municipios más (1 agente por cada municipio / 24 municipios)
      • Actuaciones de adaptación de espacios: parques y plazas, patios, playas...
      • Generación y difusión de conocimiento
      • Servicios complementarios: materiales de apoyo, píldoras formativas, encuentros informativos y de sensibilización, movilidad de los participantes.
    • Fase consolidación (2023):
      • Mantenimiento a 24 municipios (1 agente por cada municipio / 24 municipios)
      • Difusión de conocimiento
      • Servicios complementarios
      • Definición de los elementos de transferibilidad del proyecto:
        • El proyecto establece unas metodologías que generan, en todos los agentes implicados, un aprendizaje y unos hábitos que son los verdaderos garantes del eje transformador de este proyecto
        • Durante la ejecución del proyecto, también se generan recursos en forma de nuevos usos de espacios o inversión en equipaciones, que quedan en el territorio para uso continuado.
        • Una vez finalizada el proyecto se establecerán líneas de trabajo futuro con agentes del territorio para generar oportunidades de empleabilidad y de trabajo comunitario: inserción de los individuos objete de actuación a los clubes deportivos de los municipios, potenciación de emprendimiento, trabajo extraescolar en las escuelas, voluntariado, etc.

    Evaluación: 2023

    • Explotación del resultados del seguimiento
    • Conclusiones y propuestas de mejora
    • Rendimiento de cuentas:
      • Visualización municipal de resultados: informe con indicadores de éxito y de satisfacción de los agentes implicados (las AFA, los institutos,...)
      • Desarrollo de materiales para dar valor al proyecto
  • Área responsable
    Área de Educación, Deportes y Juventud

    Áreas implicadas
    Área de Igualdad y Sostenibilidad Social

  • Presupuesto: 5.000.000€
    Anualidad del gasto: 2020, 2021, 2022, 2023

Proyectos Transformadores | Las personas
03 / 22