Beneficios / Riesgos / Prevención
Riesgos de la arena
- Sufrir un golpe de calor por la práctica de ejercicio demasiado intenso y en horas de máxima insolación. Este riesgo es una interrelación de dos elementos que tenemos en la playa, el sol y la arena donde practicar ejercicio, por lo que el cuadro ha quedado ya explicado en el apartado de riesgos derivados de l´exposición solar.
- Heridas o infecciones dérmicas si la arena no está limpia. Si hay desechos en la arena (latas, cristales, papeles,...) se produce el riesgo de pisarlas accidentalmente o bien jugando revolcarse por encima y herirse, si además la arena está contaminada por desechos orgánicos que hayan favorecido el crecimiento microbacteriano, las lesiones dérmicas podrían infectarse.
- Infecciones gastrointestinales en los más pequeños por ingestión de la arena. La situación de insalubridad de la arena que se ha comentado en el punto anterior, sería en el caso de los más pequeños que se lo ponen todo en la boca, la fuente de riesgo, que en este caso podrían presentar infecciones gastrointestinales con la aparición de dolor abdominal, vómitos, diarreas.
En el caso de los niños, un riesgo es el de perderse. Las playas suelen tener una alta ocupación y todo el mundo se parece, por eso, los pequeños con facilidad pueden despistarse y al no ver ninguna cara conocida comienzan a caminar buscando sin seguir ninguna orientación lógica, lo que comporta que acaben perdiéndose.