Servicio Residencial de Estancias Temporales y Respir para Personas con discapacidad intelectual

Atención al público

de 8.30 h a 14.30 h (de lunes a viernes)

Teléfonos de las unidades residenciales

gs.residencial@diba.cat

• Es un programa de apoyo a las familias cuidadoras que ofrece estancias temporales en régimen residencial. El programa Respir residencial para personas con discapacidad intelectual abrió sus puertas el 5 de mayo de 1995.
  • Está dirigido a personas con discapacidad intelectual que viven en familia y tienen entre 6 y 65 años.
  • El programa pretende mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la familia proporcionándoles un tiempo de descanso y también dar respuesta a situaciones urgentes imprevistas.

Los objetivos generales del programa son:

• Facilitar un tiempo de descanso a las familias cuidadoras que tienen a su cargo personas con discapacidad intelectual.
  • Atender personas con discapacidad intelectual que viven en familia y tienen entre 6 y 65 años.
  • Prestar una atención integral a las personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta los aspectos físicos, psicológicos, sociales y culturales, para promover o mantener las capacidades que disponen y mejorar su calidad de vida.
  • Prestar una atención personalizada según las características, necesidades, intereses y deseos de cada persona usuaria, teniendo en cuenta los principios de la ética asistencial (autonomía, justicia, no maleficencia y beneficencia).

El programa Respir de la Diputación de Barcelona, en su modalidad de centro residencial, se dirige a aquellas familias residentes en la provincia de Barcelona que tienen a su cargo personas con discapacidad intelectual de entre 6 y 65 años.

Las familias que se encuentren en esta situación podrán solicitar estancias en el programa Respir para personas con discapacidad intelectual.

• Plazas residenciales de carácter temporal, 60 días naturales al año en periodos mínimos de 3 días.
  • Asesoramiento y orientación a las familias.
  • Profesionales especializados (educadores y educadoras, fisioterapeuta, etc.).
  • Atención personalizada durante la estancia y oferta de programas lúdico-educativos (participación ciudadana, dinamización, expresión y estimulación, rincones de actividad, etc.).

Las familias interesadas se tienen que dirigir a los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos, que les informarán del procedimiento y las condiciones de acceso y valorarán la conveniencia de solicitar el ingreso.

Las peticiones de estancia se pueden hacer llegar en cualquier momento del año. No obstante, la programación de estancias se iniciará con 90 días naturales de antelación al primer día del mes solicitado. El Centro informará a las familias de la disponibilidad de plaza con una antelación mínima de 30 días naturales, siempre que la solicitud haya sido enviada con 90 días naturales antes de la fecha de ingreso solicitada. En otros casos, se comunicará la programación de la estancia lo antes posible.

Las estancias se asignan en función de la valoración técnica de las solicitudes y de la disponibilidad de plaza.

• La Gerencia de Servicios Residenciales de Estancias Temporales y Respiro, del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, ofrece este programa a los ayuntamientos de la provincia para que su ciudadanía se pueda beneficiar.

• El Servicio Residencial de Estancias Temporales y Respiro se rige por un sistema de copago, en el cual la cuota a abonar se determina en función de la capacidad económica de la persona usuaria. La tasa y los precios públicos a aplicar por los Servicios y actividades establecen un importe máximo a abonar por parte de la persona usuaria, regulado en las "Ordenanzas de tasas y precios públicos" que aprueba y publica anualmente la Diputación de Barcelona.
  • El programa Respir para personas con discapacidad intelectual es gratuito para las personas usuarias menores de 18 años.

La solicitud se deberá tramitar electrónicamente por parte de los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos a través del Acceso restringido de la Diputació.

Adjuntamos la Guía para la tramitación de la solicitud electrónica del programa Respir para personas con discapacidad intelectual por si necesitáis consultarla.

Para consultas relacionadas con la tramitación de la solicitud electrónica, podéis llamar al teléfono 934 022 605 (de lunes a viernes, de 8.30h a 14h).

Ubicación y cómo llegar

Dirección:
Recinto Mundet. Edificio Serradell
Passeig de la Vall d'Hebrón, 171
08035 Barcelona
Teléfono:
Correo-electrónico:gs.residencial@diba.cat

Enlace a: Google Maps

Enlace a: mapa de acceso al centro y teléfono de administración

Autobuses: H4, V27, V23, 27, 60, 76 y N4

Metro: línea 3 (verde) parada Mundet

Vehículos: Salida 4 (Horta) de la Ronda de Dalt – B-20, entrada Recinto Mundet Acceso Sur