Distinciones y reconocimientos del Servicio Local de Teleasistencia

 

El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona ha sido seleccionado como finalista de los premios europeos PROCURA+ en la categoría de contratos innovadores en el ámbito de las TIC. Este concurso quiere destacar las contrataciones públicas sostenibles e innovadoras y dar visibilidad a las administraciones públicas más dinámicas, así como a sus iniciativas. Las iniciativas ganadoras se anunciarán en directo el próximo 23 de noviembre en un acto virtual.

Durante este 2021 se ha puesto en marcha un nuevo período de contratación del Servicio Local de Teleasistencia marcado por el reto de la transición digital, con un modelo de prestación innovador de teleasistencia avanzada con una fuerte base tecnológica. Dado que los premios PROCURA+ destacan aquellos modelos o soluciones con gran potencial de escalabilidad y alcance, se pensó en el Servicio Local de Teleasistencia como una práctica innovadora que interesaba compartir.

En este sentido el Servicio Local de Teleasistencia desarrollará, durante el próximo período 2021-2025, un modelo de prestación innovador y sostenible, con un alto valor tecnológico centrado en los cuidados y la atención a las personas más vulnerables, que estará caracterizado por:

  • El modelo de atención centrada en la persona contrastado científicamente, con un plan de atención personalizado y medible.
  • El plan de digitalización que incorpora, además de la transición digital de los terminales instalados en los hogares, proyectos innovadores basados ​​en Big Data e Internet de las Cosas que permitirán detectar precozmente situaciones de riesgo como el deterioro cognitivo, la pobreza, la enfermedad mental o el impacto de la soledad extrema, entre otros.
  • Los nuevos mecanismos de coordinación con los servicios sociales municipales, con la puesta en marcha de una nueva plataforma de análisis de datos y un nuevo servicio de predicción orientado al diseño de escenarios municipales que incorpora un sistema de alertas y valoración de riesgos basado en la Inteligencia Artificial.
  • El reto de la Accesibilidad Universal, con la puesta en marcha de un plan que se orienta a adaptar tecnología, prestaciones, comunicaciones y procesos, al tiempo que describe las medidas de accesibilidad sobre los elementos existentes en el servicio.

En cuanto al modelo de licitación del Servicio Local de Teleasistencia, cabe destacar las siguientes características innovadoras y mejoras que han hecho de este programa finalista del premio PROCURA + en las contrataciones públicas innovadoras:

En primer lugar, la cooperación intermunicipal, con una licitación a la que se adhieren 310 municipios, un modelo de compra que permite la eficiencia y sostenibilidad del servicio, la calidad al disponer de grandes estructuras de gestión profesionalizadas y el benchmarking municipal.

En segundo lugar, una licitación para la innovación, con un modelo de contratación orientado a resultados y abierto a la innovación continua por parte del prestamista.

En tercer lugar, un sistema de precios innovador a través de una herramienta de estratificación de personas usuarias del servicio que permite una personalización de la prestación y la tecnología, al tiempo que persigue la sostenibilidad y la eficiencia, ya que adapta los recursos a las necesidades reales.

En cuarto lugar, un modelo de servicio integral con alto valor tecnológico, que incluye los recursos humanos y la tecnología en todos los procesos del servicio y siempre orientados a la prestación.

Por último, unas cláusulas medioambientales exigidas y de mejoras en cuanto a la movilidad de los recursos por el territorio: vehículos y unidades móviles con distintivo ECO o CERO.

El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona es un servicio de atención domiciliaria que garantiza la seguridad y da tranquilidad y acompañamiento a las personas que pueden estar en situación de riesgo por factores de edad, fragilidad, soledad, discapacidad y /o dependencia, las 24 horas del día y los 365 días al año, detectando situaciones de emergencia y dando respuesta inmediata a las mismas, y también actuando de forma preventiva. Actualmente, este servicio se presta a 93.000 personas en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Barcelona (excepto la ciudad de Barcelona).

Premios Procura+ https://procuraplus.org/awards/

Mención de Buena Práctica en el premio Europeo del Sector Público (EPSA)

El Servicio Local de Teleasistencia ha sido mencionado como Buena Práctica en el marco del Premio Europeo del Sector Público (EPSA), que convoca el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA). La entrega de los premios se hizo el lunes 25 de noviembre al Ayuntamiento de Maastricht, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad y la directora general de EIPA, al que asistió el diputado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, Josep Oliva.

El concurso va dirigido a todos los niveles de la administración pública de Europa, con el objetivo de dar a conocer experiencias innovadoras y de valor añadido, y la busqueda de soluciones creativas que mejoren la eficacia y la eficiencia de los servicios.

Un total de 32 proyectos, de los 230 presentados, han recibido la mención de Buena Práctica, entre ellos el Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona.

Más información sobre el premio a aquí .

Informe Ejecutivo de notas EPSA2013. Documento en lengua inglesa. (Evaluation Summary Notas EPSA2013: Local Telecare Service of the Barcelona Provincial Council and municipalities of the Barcelona Province) [26 Kb - pdf]

Presentación Buena Práctica en Prezi (recomenable abrir con Google Chrome)

Presentación Buena Práctica [2587 Kb - pdf]

El Servicio Local de Teleasistencia ha sido una de las experiencias seleccionadas por l'Observatorio de la cooperación publicoprivada en la atención a la dependencia, una iniciativa de ACRA, patronal de empresas y de entidades de recursos asistenciales para gente mayor de Cataluña, con la Fundación ESADE, en el marco del Programa PARTNERS, para una mejor gobernanza de la sociedad.

Más información a aquí .

A partir de la visita al centro de atención de Tunstall Televida, Linda Sanders, miembro de la Asociación de Directores de Servicios Sociales para Adultos de Inglaterra, destaca, en la web de esta asociación, el Servicio Local de Teleasistencia de la provincia de Barcelona como referente por su carácter preventivo y proactivo, especialmente a través de las llamadas de seguimiento, de acompañamiento o de orientación frente a oleadas de frío o de calor.

"Se aprovecha la tecnología para apoyar desde un enfoque más integrado y preventivo a ayudar a la gente a mantenerse conectada y sentirse segura", explica Paul Burstow, diputado en el Parlamento de Gran Bretaña y ex Ministro de 'Asuntos Sociales del Gobierno Británico (2010 – 2012), a raíz de su visita a la central del Servicio, el pasado 29 de enero.