09/05/2022 08:59 h.

Acto de homenaje a los deportados del Baix Llobregat en los campos nazis

Acto de homenaje a las personas deportadas del Baix Llobregat en los campos nazis celebrado el 8 de mayo de 2022 en el Parque de Torreblanca (Sant Feliu de Llobregat)

El pasado 8 de mayo tuvo lugar en el Parque de la Torreblanca (Sant Just Desvern/Sant Feliu de Llobregat/Sant Joan Despí), de nuevo, el acto de homenaje a los deportados y deportadas en los campos de concentración nazis, que tiene vocación de #hacer anualmente. La jornada se enmarca en los actos de conmemoración alrededor del Día de homenaje y recuerdo de los deportados y muertes en campos de concentración y de todas las víctimas del nazismo, que se celebra alrededor de cada 5 de mayo, día en que el 1945 se liberó el campo de Mauthausen, donde estuvieron prisioneros mas de 9.000 catalanes y españoles. Se por eso que en este día se hacen actas para defender la memoria histórica y afianzar los valores democráticos contra el fascismo.

Al acto, presentado por el periodista Sergi Picazo, intervinieron: Jordi Carbonell, consejero de Medio Ambiente, Cultura y Memoria Democrática del Consejo Comarcal del Baix Llobregat; Joan Calvo, presidente del Amistoso de Mauthausen y otros campos; Genoveva Català, presidenta del Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat; Enric Pujol, en representación de la Generalitat; y Pilar Díaz, diputada adjunta de Presidencia de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Esplugues de Llobregat. El acto ha estado acompañado de varias canciones a cargo de los cantores de la Federación de Entidades Corales de Cataluña, y de un recital poético a cargo de la compañía Acróbatas Cultura. El acto cerró con la lectura de los nombres de los baixllobregatinos deportados y deportadas en los campos de concentración nazis, y con una ofrenda floral al pie del olivo donde el año pasado se colocó una placa de homenaje, en el mismo Parque de la Torreblanca.

Pilar Díaz, en su parlamento, destacó que para la Diputación “nuestra prioridad es el reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, así como las víctimas de la deportación y el exilio. Hay que reivindicar los hechos, las personas y los valores de la lucha antifranquista en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, para no olvidar. Hay que recuperar la memoria de los resistentes, los luchadores por la democracia, los que murieron fusilados, los que sufrieron prisión, los deportados en los campos de exterminio, los que sufrieron el exilio. Después de tantos años de olvido, todavía estamos a tiempo de reivindicar su memoria y agradecerles su lucha por la libertad, recuperando sus nombres, publicándolos en las webs, o en placas en el espacio público, en homenaje a su sacrificio, reparando su memoria y reivindicando su aportación. Porque reivindicando estas personas, transmitimos unos valores que tenemos que proyectar al futuro, los del libertad y la democracia, en unos momentos que parece que los fascismos, el racismo y la intolerancia vuelven a rebrotar”. En este sentido, Díaz puso en valor el Programa de Memoria Democrática que ha puesto en marcha la Diputación, en respuesta a la creciente actividad que están desarrollando los municipios en materia de Memoria democrática.

El acto fue organizado por la Red de Memoria Democrática del Baix Llobregat que impulsa el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat (CECBLL) Se constituyó el enero del 2020 y participan los ayuntamientos de la comarca, entidades, sindicatos, la Diputación de Barcelona, el Memorial democrático de la Generalitat de Cataluña y expertos de la comarca.

Enlace al listado de deportados