15/10/2024 11:09 h.
El viernes 11 de octubre ha finalizado la última edición del curso Programar actividades de memoria democrática en el territorio
Se han realizado dos sesiones de este curso: los viernes 4 y 11 de octubre
El curso se dirigía a los técnicos municipales de servicios a las personas que están en contacto directo o indirecto con la memoria democrática o que puedan incidir en el futuro (áreas de cultura, patrimonio, educación, participación, cooperación, igualdad, derechos civiles, derechos humanos, solidaridad, civismo, calidad democrática...), así como a los técnicos de los museos y de los archivos municipales.
En la primera sesión, el nuevo director general de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, F. Xavier Menéndez, nos expuso la situación legal en esta materia. El segundo ponente fue el presidente del Amical de Mauthausen, Juan Manuel Calvo, que nos describió la entidad y sus actividades en el territorio y con los centro escolares.
En la segunda parte de esta primera sesión conocimos experiencias como la de Mireia Clemente, coordinadora de La Voz Ahogada Proyecto Escénico, y sus actividades en centros de secundaria a través del teatro. Ramon Arnabat, presidente del Instituto de Estudios Penedesencs, nos explicó la tarea hecha desde la institución. Siguiendo esta misma línea, Quim Aloy, creador del portal memoria.cat de la Asociación Memoria e historia de Manresa, nos detalló los proyectos de webs que la entidad está organizando para que la búsqueda de información sea más fluida.
La segunda sesión se inició con la ponencia de Josep Font, responsable de la Red de Espacios del Memorial Democrático, seguida por otra de Pedro Barbado sobre las actividades que se llevan a cabo a la Diputación de Barcelona.
La segunda parte de la sesión se centró en experiencias municipales: la de Sabadell, a cargo de Santi Plaza, que nos expuso el plan estratégico de su municipio en memoria democrática; Maria Faura, técnica de cultura, de Prats de Lluçanès, un caso de actividad en memoria democrática por parte de un municipio pequeño; Carme Comas, directora del Servicio de Patrimonio Cultural y de Memoria Democrática, a partir de un centro dinamizador, en este caso un museo; y, en último lugar, Nuria Jané, archivera de Cubelles, habló sobre la gestión de actividades de memoria democrática desde el archivo municipal.
El curso se hizo en formato mixto: una parte de los asistentes y de los ponentes asistieron presencialmente y otros lo siguieron en linea.
Podéis consultar el programa en la página de memoria democrática.