Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial

Metro: Línea 5 - Hospital Clínic
Autobús: N12, V21

Creación

El primer centro impulsado por el Patronato de la Escuela Industrial fue la Escuela de Industrias Textiles el 1908, ubicada en los antiguos edificios destinados a las oficinas y almacenes de la fábrica Can Batlló, situados en la calle de Urgell ante la gran sala de telares. En la Escuela se formaban contramaestres, encargados, teóricos y empleados de las fábricas de tejidos.

1911-1915

Creación

El 1911 se establecieron los laboratorios de Química en la sala subterránea de telares, embrión de dos nuevas escuelas posteriores creadas el 1913: la Escuela de Blanqueo, Tintorería, Estampación y Aprestos; y la Escuela de Curtiduría. Las dos compartían materias y profesores de la Escuela Textil y estaban ubicadas detrás de la Escuela de Industrias Textiles, separadas por la antigua capilla de la fábrica construida el 1873, que estaba abierta al público desde la calle de Urgell y que se conservó hasta el 1915.

Edifici del Rellotge
AGDB. Fondo: Diputación de Barcelona. Autoría: desconocida. Sala de telares, c. 1870-1889.

La gran sala de telares era uno de los espacios más característicos de la antigua fábrica por sus dimensiones. Entre los años 1913 y 1915 el arquitecto Bonaventura Conill, respetando la estructura original ideada por Guastavino, dividió la sala en cuatro espacios, que fueron las sedes del Museo Social, creado para estimular y fomentar actividades destinadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las clases sociales más populares; del Laboratorio de Estudios Superiores de Química; del Laboratorio de Química de la Escuela de Ingenieros, y finalmente, de unos pequeños laboratorios de la Escuela de Agricultura.

1911-1931

Recuperación del nombre

A partir de la proclamación de la Segunda República el abril de 1931, el recinto recuperó el nombre de Universidad Industrial y las enseñanzas técnicas, y quedó bajo la gestión de la recuperada Generalitat de Catalunya, a través del Patronato Local de Formación Profesional de Barcelona, después de la disolución de las diputaciones provinciales. Incluso se llegó a proyectar el Estatuto de la Universidad Industrial, dado que en esta época las escuelas técnicas dejaron de depender del Ministerio de Instrucción Pública, pero las complicadas circunstancias políticas hicieron naufragar el proyecto.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) se disolvió el Patronato de la Escuela Industrial y la Universidad Industrial pasó a depender del Departamento de Cultura de la Generalitat. El recinto acogió algunos organismos vinculados con el esfuerzo de guerra, como por ejemplo el edificio del Laboratorio de Química Orgánica, que se había integrado en la Comisión de Industrias de Guerra de la Generalitat, la sede del Servicio Meteorológico de Cataluña o los cursillos de Aero-química que organizó la Subsecretaría de Aviación del Ejército de la República. Todo ello hizo que el recinto aconteciera uno de los objetivos del bombardeo de la aviación italiana el 17 de marzo de 1938.

Una segunda dictadura, la franquista (1939-1975), supuso un nuevo freno al desarrollo de la escuela con una nueva represión del profesorado y unas grandes carencias materiales durante la posguerra.

AGDB. Fondo: Diputación de Barcelona. R. 3701. Autoría: desconocida. Plano recinto Universidad Industrial, 1946.

Reformas educativas

El 1953 lo Ministerio de Educación aprobó una serie de reformas educativas que implicaron cambios en la ordenación de las enseñanzas medianas. Se suprimió el Patronato de la Escuela Industrial y el 1955 fue sustituido por el Patronato de la Escuela de Peritos Industriales de Barcelona. El 1958 se firmó el protocolo para trasladar la Escuela de Ingenieros al campus de la avenida Diagonal, que se hizo efectivo el 1962.

La ampliación

A finales de la década de los cincuenta se inició una nueva etapa constructiva al recinto bajo la dirección del arquitecto Manel Baldrich, que supuso la ampliación de la Escuela del Trabajo, los talleres de la Escuela de Artes y Oficios y la construcción de la piscina de San Jorge.

1960-1969

Reforma de las enseñanzas técnicas

Durante la década de los años sesenta se produjo una importante reforma de las enseñanzas técnicas, que se diversificaron con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la industria. Los estudios superiores quedaban reducidos a cinco años y los estudios de grado mediano pasaban a tres. A la vez, la demanda educativa era cada vez más fuerte. El curso 1960-1961 se estableció por primera vez el régimen de enseñanza diurna.

1975-1984

Traspaso competencias educativas

El 1975 se firmó un convenio entre la Diputación de Barcelona y lo Ministerio de Educación, según el cual el ministerio se haría cargo de los aspectos docentes y los gastos, y la Diputación se reservaba el mantenimiento de los edificios de su propiedad. Con el nuevo ajustamiento de competencias autonómicas en materia de enseñanza, el 1984 la Generalitat de Cataluña firmó un convenio de actualización con la Diputación de Barcelona, que traspasó las competencias educativas de las escuelas diez años después.

Otros edificios del recinto de la Escuela Industrial