Servicio Residencial de Estancias Temporales y Respir para Personas Mayores

Atención al Público

de 8.30 h a 14.30 h (de lunes a viernes)

Teléfonos de las unidades residenciales

gs.residencial@diba.cat

Es un programa de apoyo dirigido a las familias cuidadoras que tienen a su cargo personas mayores de 65 años con dependencia.

Tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras, proporcionándoles un tiempo de descanso y dando respuesta a determinadas situaciones familiares imprevistas.

Los objetivos generales del programa son:

• Facilitar un tiempo de descanso para las familias o personas cuidadoras de personas mayores con dependencia.
  • Atender a las personas de más de 65 años.
  • Prestar una atención integral a las personas mayores, teniendo en cuenta los aspectos físicos, psicológicos, sociales y culturales, para promover o mantener las capacidades que disponen y mejorar su calidad de vida.
  • Prestar una atención personalizada según las características, necesidades, intereses y deseos de cada persona usuaria, teniendo en cuenta los principios de la ética asistencial (autonomía, justicia, no maleficencia y beneficencia).

El programa Respir de la Diputación de Barcelona, en su modalidad de centro residencial, se dirige a aquellas familias residentes en la provincia de Barcelona que tienen a su cargo personas mayores de 65 años con un determinado grado de dependencia.

Las familias que se encuentren en esta situación podrán solicitar estancias en el programa Respir para personas mayores.

• Plazas residenciales de carácter temporal para personas mayores que se pueden disfrutar en periodos mínimos de 15 días. Por motivos organizativos, temporalmente las estancias serán de máximo 1 mes*.
  • Asesoramiento y orientación social a las familias cuidadoras.
  • Profesionales especializados y atención personalizada durante la estancia residencial.
  • Soporte sanitario (atención sanitaria 24 horas/365 días al año)
  • Supervisión y soporte para el cuidado personal y las actividades básicas de la vida diaria.
  • Asesoramiento y soporte para la gestión de la adquisición de ayudas técnicas.
  • Programas de rehabilitación y fisioterapia.
  • Estimulación cognitiva.
  • Actividades lúdicas y ocupacionales.
  • Peluquería y barbería.
  • Podología.

* En caso que sea necesario una estancia superior se valorará la situación extraordinaria.

Las familias interesadas se tienen que dirigir a los Servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos, que les informarán del procedimiento, las condiciones de acceso y tramitarán, si procede, la solicitud de ingreso.

Las peticiones de estancia se pueden hacer llegar en cualquier momento del año. No obstante, la programación de estancias se iniciará con 90 días naturales de antelación al primer día del mes solicitado. El Centro informará a las familias de la disponibilidad de plaza con una antelación mínima de 30 días naturales, siempre que la solicitud haya sido enviada con 90 días naturales de antelación a la fecha de ingreso solicitada. En otros casos, se comunicará la programación de estancia lo antes posible.

Las estancias se asignan en función de la valoración técnica de las solicitudes y de la disponibilidad de plaza.

Los Servicios Residenciales de Estancias Temporales y Respiro, del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, ofrece este programa a los ayuntamientos de la provincia de Barcelona para que su ciudadanía se pueda beneficiar.

Los Servicios Residenciales de Estancias Temporales y Respiro se rigen por un sistema de copago, en el cual la cuota a abonar se determina en función de la capacidad económica de la persona usuaria.

Los precios públicos a aplicar establecen un importe máximo a abonar por parte de la persona usuaria, regulado en las "Ordenanzas de tasas y precios públicos" que aprueba y publica anualmente la Diputación de Barcelona.

La solicitud se deberá tramitar electrónicamente por parte de los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos a través del Acceso restringido de la Diputació.

Adjuntamos la Guía para la tramitación de la solicitud electrónica del programa Respir para personas mayores por si necesitáis consultarla.

Para consultas relacionadas con la tramitación de la solicitud electrónica, podéis llamar al teléfono 934 022 586 (de lunes a viernes, de 8.30h a 14h).

Más información:

Ubicación y cómo llegar

Dirección:
Recinto Mundet. Pabellón Norte
Passeig de la Vall d'Hebrón, 171
08035 Barcelona
Teléfono:
Correo-electrónico: gs.residencial@diba.cat

Enlace a: Google Maps

Enlace a: mapa de acceso al Centro y teléfono de administración

Horario bus Recinto Mundet

Autobuses: H4, V27, V23, 27, 60, 76 y N4