Metodología
A diferencia de otros documentos de carácter reglado —cómo son los planes generales de ordenación municipal—, las agendas urbanas no se encuentran sujetas en una metodología cerrada. Por el contrario, en su propia naturaleza hay la flexibilidad, la capacidad de adaptar a diferentes realidades y contextos. Por eso tenemos que entender esta metodología como una orientación de los pasos a dar y las herramientas a emplear en la redacción de una agenda urbana.
La Agenda Urbana Local es un plan estratégico integral, y como tal su estructura responde a este carácter. Así, hemos definido un proceso en cuatro fases:
- Una primera fase de trabajos iniciales preparatorios, donde se definen las temáticas que abordará la agenda, se elabora el plan de trabajo y se diseña la participación y la comunicación que se llevarán a cabo.
- Una segunda fase de análisis y diagnosis
- La fase tercera, de plan de acción donde se define el marco estratégico y las actuaciones, la programación y el presupuesto del plan.
- Y la cuarta fase donde se definen los mecanismos de seguimiento y evaluación.
Respeto a la metodología, se ha elaborado la guía práctica para la redacción de una agenda urbana local, partiendo de los criterios que proporciona la Agenda Urbana Española, y sumando algunos aspectos derivados de las pruebas metodológicas realizadas en municipios de la provincia. Con este documento de apoyo se ofrecen a los equipos redactores las pautas para la elaboración de la agenda urbana de los entidades locales.