19/12/2023 12:35 h.
La Diputación de Barcelona apuesta por Reempresa para evitar la desertización comercial
Imagen: Cecot
La Gerencia de Servicios de Comercio de la Diputación de Barcelona, la patronal Cecot y Autoempleo trabajan un plan de medidas preventivas ante el cierre de comercios y negocios en los municipios de la demarcación de Barcelona. A través del servicio Reempresa se llevan a cabo varias acciones para fomentar la transmisión empresarial de establecimientos comerciales de los municipios pequeños y de espacios comerciales de titularidad municipal de la provincia.
En el marco del convenio 2022-2023 se han creado materiales promocionales, como por ejemplo kits de comunicación y materiales audiovisuales, que ayudan a hacer difusión del servicio para evitar la desertización comercial de nuestros municipios. También se han organizado doce sesiones informativas para explicar a la ciudadanía en que consiste el servicio Reempresa. Además, se ha ofrecido apoyo a los equipos técnicos porque puedan transmitir de forma íntegra este servicio a los usuarios.
Entre estas acciones, hay que destacar que en el convenio vigente el servicio Reempresa ha ofrecido seiscientas horas de asesoramiento individualizado a usuarios potenciales y a participantes del programa sobre aspectos referentes a la transmisión de empresas del sector del comercio y servicios a las personas, en municipios pequeños y espacios comerciales municipales.
El año 2024, la Gerencia de Servicios de Comercio de la Diputación de Barcelona tiene la voluntad de renovar el convenio de colaboración con el Centro de Reempresa de Cataluña para evitar la desertización comercial de los pueblos y las ciudades de la provincia de Barcelona.
La colaboración entre la Diputación de Barcelona, la Cecot y Autoempleo se continuará llevando a cabo a través de los tres programas Reempresa establecidos en el marco de este convenio: «Reempresa | mercados municipales», «Reempresa | municipios pequeños» y «Reempresa | establecimientos comerciales municipales».
Reempresa | mercados municipales
Los mercados municipales son espacios que acogen actividades económicas y sociales, muy importantes para el comercio local. Los mercados están fuertemente vinculados al desarrollo de los pueblos, barrios o ciudades. Estos últimos años, algunos mercados municipales se han visto afectados por el cierre progresivo de negocios y comercios, lo cual ha influido en la economía y la actividad social de los municipios.
Por este motivo, «Reempresa | mercados municipales» busca promover las paradas de mercado que necesitan un emprendedor para seguir adelante y evitar el cierre. Desde el inicio de la colaboración entre ambas entidades y hasta el cierre del último trimestre de este año, el servicio Reempresa ha atendido más de cuatrocientas treinta paradas de mercado municipal, doscientas ochenta de las cuales eran paradas disponibles y ciento cincuenta eran paradas en funcionamiento que buscan un relevo, y ha permitido que puedan dar a conocer a emprendedores que puedan estar interesados a coger el relevo.
A lo largo de esta colaboración, el servicio Reempresa ha hecho posible que haya más de ciento reempresas de éxito a los mercados municipales de la provincia de Barcelona. En concreto, se ha conseguido la ocupación y apertura de actividades comerciales a cuarenta paradas de mercado disponibles, como también la transmisión de sesenta paradas de mercado en funcionamiento. Estas reempresas de éxito han generado una inversión inducida de 1,85 millones de euros y han permitido salvaguardar más de ciento noventa puestos de trabajo directos a los mercados municipales.
Reempresa | municipios pequeños
El comercio es una pieza clave en el desarrollo de las ciudades pequeñas y medias, no solo porque promueve su economía, sino también porque también las cohesiona y las compacta, los da independencia y facilita el día a día de sus habitantes.
Desde hace unos años, algunos municipios pequeños, es decir, municipios con menos de 15.000 habitantes, han vivido una desertización comercial por causas muy diversas, que ha afectado el buen desarrollo económico y social. Desde «Reempresa | municipios pequeños» se quiere evitar el cierre de negocios en estos municipios de la provincia de Barcelona a través de acciones que faciliten la transmisión de empresas en funcionamiento porque no tengan que cerrar.
Con «Reempresa | municipios pequeños» se trabaja porque todos estos municipios no pierdan su atractivo y porque la falta de relevo en los negocios, uno de los causantes más importantes de la desertización comercial, sea atenuada con la entrada de nuevos emprendedores que estén interesados a retomar un negocio en un municipio pequeño.
Desde la puesta en marcha de este programa, el 2020, hasta el último trimestre del 2023, se han atendido más de doscientos ochenta empresarios que quieren ceder su negocio, a los cuales se ha ofrecido el servicio de transmisión empresarial, enfocado a buscar reemprenedores y a proporcionar herramientas para afrontar el proceso de compraventa.
En el mismo periodo, se han salvaguardado ciento veinte empresas y mantenido trescientos cincuenta puestos de trabajo. Estas reempresas de éxito han supuesto una inversión inducida de 6,7 millones de euros. Si entramos en detalles, se observa que el sector donde ha habido más transmisiones ha sido lo de la hostelería, con el 36%, seguido de los comercios de alimentación y supermercados, con el 20%.
Reempresa | establecimientos comerciales municipales
El año 2022 se creó «Reempresa | establecimientos comerciales municipales» con el fin de reducir el número de locales vacíos en los municipios de la provincia de Barcelona y fomentar el alquiler. Desde entonces, este programa ha creado una área en línea en la cual los municipios de cada provincia pueden dar a conocer sus espacios de titularidad municipal, que pueden ser ocupados por emprendedores.
Este programa ha permitido la incorporación de quince establecimientos comerciales municipales disponibles.
El porqué de esta colaboración
La colaboración entre la Diputación de Barcelona y la Cecot viene de lejos. Ambas instituciones ya hace años que trabajan para acercar la compraventa de negocios en toda la provincia a través de los treinta y cinco puntos locales de Reempresa que hay actualmente fruto de esta colaboración.
La puesta en marcha de estos tres programas significa dar un paso más en esta relación histórica y responde al hecho que el comercio es considerado una pieza clave en la vertebración de nuestras ciudades, tengan la medida que tengan. Por lo tanto, hay el compromiso de dedicar políticas que eviten la desertización de nuestros espacios comerciales y que favorezcan, por otro lado, la creación de actividad económica y de puestos de trabajo.