14/12/2023 11:48 h.

Presente y futuro del pequeño comercio de los municipios rurales de la Anoia, en Castellolí

Imagen: Diputación de Barcelona

El pasado día 13 de diciembre se celebró en Castellolí la jornada Presente y futuro del pequeño comercio de los municipios rurales de la Anoia en la que se presentó el estudio “Diagnosis e identificación de estrategias para el futuro del comercio rural del Anoia” encargado por el Consejo Comarcal de la Anoia y financiado por la Diputación de Barcelona en el marco del Catálogo de servicios.

El objetivo principal del estudio era obtener información cualitativa sobre la situación del comercio de proximidad en los pequeños municipios de la Anoia en el momento actual y a corto-medio plazo, así como definir posibles estrategias tanto a nivel público como público-privado para contribuir a la pervivencia del comercio de proximidad en los pequeños municipios de la comarca.

Algunas de los datos más relevantes que aporta este estudio sueño:

• En 11 de los 28 municipios estudiados, el 39,3% del total, no hay ningún comercio.
  • Los municipios del Alta Anoia y de la Anoia Oeste se encuentran particularmente afectados por la carencia de comercio.
  • El 75,0% de los municipios sin comercio son micropueblos con menos de 1.000 habitantes.
  • Hay una carencia alarmante de relevos generacionales, especialmente en el caso de las farmacias.
  • El 25% de los responsables de negocios no se pueden jubilar debido a la carencia de relevo o dificultades en la transición del negocio.

Seguidamente se presentaron algunas experiencias de éxito del municipios de los ayuntamientos de Olvan, Preixana, Prat del Conde y Solsona.

Para finalizar, se llevó a cabo la mesa redonda: “¿Qué futuro le espera al comercio rural de los pueblos de la Anoia? Estrategias y acciones para revertir la situación” con la participación de Joan Serra, alcalde de Castellolí, Jordi Parcerisas, presidente del Consell Comarcal de la Anoia, Encarna Perán, jefe de la oficina de apoyo al tejido comercial local de la Diputación de Barcelona y Marta Raurell, jefe del Área de Comercio del CCAM-Generalitat de Catalunya. En esta mesa se debatió sobre la función social del comercio en los pequeños municipios y sobre que se puede hacer desde las administraciones para revertir la situación.