¿Qué es la comunicación clara?
La International Plain Language Federation define la comunicación clara como “una comunicación es en lenguaje claro si su redacción, estructura y diseño son tan claros y transparentes que el público destinatario puede encontrar fácilmente lo que necesita, entender lo que encuentra y utilizar esta información”.
Las personas que se relacionan con la administración pública tienen que entender aquello que se les pide, de forma que ejerzan sus derechos y obligaciones de forma efectiva, sin complicaciones y sin el apoyo de otras personas. Un documento claro es más eficaz y se comprende más fácil y rápidamente. Las 5 áreas generales a tener en cuenta cuando se redacta un texto de forma clara son: público y finalidad, estructura, diseño, expresión y evaluación. (Leer más...)
El lenguaje claro facilita la lectura, la comprensión y el uso de las comunicaciones de las administraciones públicas que reciben las personas. Su implantación tiene que huir de los tecnicismos propios del lenguaje administrativo y permitir hacer más comprensible la información para las personas destinatarias.
La comunicación clara es simple y directa. Los objetivos que las administraciones públicas quieren lograr con su implantación son:
- Garantizar el principio de seguridad jurídica.
- Paliar los efectos de las diferentes brechas que puedan afectar a las personas.
- Fomentar la participación ciudadana en la definición de los modelos de ciudad.
- Hacer más próximas y mejorar la imagen que proyectan las administraciones públicas como pilares básicos de la democracia.